La lluvia suspende la procesión extraordinaria de María Santísima de los Dolores en La Línea

La Junta de Gobierno toma la decisión ante la previsión de chubascos durante el recorrido

El paso de María Santísima de los Dolores, en al parroquia de Santiago. / Andrés Carrasco

La Línea/La procesión extraordinaria de María Santísima de los Dolores de La Línea ha quedado suspendida debido a la lluvia que ha caído durante toda la tarde en el municipio y en todo el Campo de Gibraltar y que se prevé que siga cayendo durante la noche. La Junta de Gobierno de la hermandad, que con esta salida pretendía celebrar el 125 aniversario de su creación, se reunió poco antes de la hora prevista de salida, las 20:30, y decidió no arriesgar el patrimonio de la cofradía, que para la ocasión iba a contar con estrenos como el cielo del palio.

Ignacio Fortes, hermano mayor de Penas y Dolores, se dirigió a las personas que iban a participar en el cortejo, a los fieles que se dieron cita en la parroquia de Santiago para la salida procesional y a los representantes del resto de hermandades de la ciudad. Reconoció que era una decisión difícil debido al trabajo realizado durante los últimos meses para preparar esta salida extraordinaria y los emplazó a que participen en los próximos actos programados por el 125 aniversario. El lunes será el traslado de la Virgen de nuevo al Santuario de la Inmaculada.

El templo quedó abierto para que los devotos pasaran a ver a María Santísima de los Dolores en su paso. En la pasada Semana Santa, la hermandad de Penas y Dolores comenzó su estación de penitencia el Martes Santo, pero se volvió a Santiago pasados tres cuartos de hora también por la lluvia.

Se da la circunstancia de que este sábado, 7 de septiembre, estaba prevista la procesión magna en la que iban a participar todas las dolorosas de la ciudad para conmemorar el centenario del patronazgo de la Inmaculada Concepción. La magna finalmente quedó suspendida por unos problemas administrativos del Consejo Local de Hermandades y Cofradías.

Para la cita, el paso de la Virgen tenía previsto estrenar un techo de palio enriquecido con más de 100 estrellas realizadas por el orfebre jerezano Antonio García Falla y una orla en madera con pan de plata. Culmina el techo de palio una reproducción de El sueño de San José, un cuadro de Vicente López Portaña de 1805, que se expone en el museo del Prado de Madrid.

La Virgen, ataviada para la ocasión, lucía saya blanca asimétrica bordada en oro, cedida por la Hermandad del Nazareno del Amor de Cádiz, con la intención de recuperar el color blanco en la salida, y su manto de salida restaurado en 2023. Para el tocado llevaba una aplicación de Bruselas dispuesta a blondas, recordando a Luis Mañasco, Julio Vázquez y el reportaje de la vestimenta de Garduño. En el pecho lucía el broche relicario que el viernes le regaló la hermandad del Gran Poder. Además, lucía enjoyada con piezas de coral cedidas por numerosos hermanos y devotos. Destacaba el detalle que tuvo la Hermandad de Flagelación, que tiene su sede en la iglesia de Santiago, que ofreció un broche de María Santísima de la Estrella.

Los actos por el 125 aniversario de la hermandad, que en enero recibió la Medalla de Oro de La Línea por esta efeméride, tendrán continuidad a lo largo del mes de septiembre. Este año, también de forma extraordinaria, habrá dos días de besamanos el 14 y el 15 de septiembre. El segundo día de besamanos finalizará con la felicitación a Nuestra Madre de los Dolores por parte de Álvaro Picardo Becerra tras la eucaristía dominical de las 20:00.

El solemne triduo a Nuestra Señora de los Dolores se celebrará del 19 al 21 de septiembre a las 20:00, mientras que la función solemne con la que se dará fin a un mes dedicado por completo a la Virgen será el 22 de septiembre a las 20:00.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último