Así hemos contado la manifestación en La Línea para clamar por su futuro tras el Brexit
Miles de personas reclaman a las administraciones medidas ante un futuro incierto sobre las relaciones con Gibraltar
Sanz dice que Albares está "obsesionado" con firmar un acuerdo de "desigualdad compartida" sobre Gibraltar
La Línea se ha echado a la calle este viernes para alzar la voz en una multitudinaria manifestación ante el futuro incierto del municipio debido a la falta de definición de las negocionaciones entre la Unión Europea y Reino Unido sobre la situación de Gibraltrar tras el Brexit. 12.000 personas según el Ayuntamiento -6.500 según las cifras ofrecidas por la Subdelegación del Gobierno en Cádiz- han participado en una marcha que ha finalizado en las inmediaciones de la Verja con un discurso del alcalde, Juan Franco, en el que ha subrayado la importancia de Gibraltar como fuente de ingresos para La Línea.
Participación. Mientras que el Ayuntamiento cifra el número de participantes en 12.000 personas, lo que convertiría esta manifestación en la más multitudinaria de la historia de La Línea, la Subdelegación del Gobierno en Cádiz sitúa el número de asistentes en 6.500.
La hora del discurso. Juan Franco oficia subraya la importancia de Gibraltar como fuente de ingresos para La Línea. También ha dicho que ni el Puerto de Algeciras, ni la refinería ni Acerinox van a sentir el Brexit como lo va a sentir La Línea si no hay una solución pactada que beneficie a la ciudad. Ha dado las gracias a los asistentes de distintos puntos, especialmente a los gibraltareños, momento en el que los participantes han todo en aplausos.
Llegada a las inmediaciones de la Verja. La marcha finaliza con una gran multitud de personas que se ha situado en torno al estrado instaslado entre la oficina de turismo y el Burger King, donde el alcalde y el resto de representantes políticos se dirigirán a los participantes y expondrán sus demandas. Ovación para una persona que lleva una bandera de Gibraltar y otra de la Unión Europea juntas.
Cambio de recorrido. Debido a la masiva afluencia de personas, no se pasará por el Bulevar, sino por la calle Gibraltar. La Policía ha avisado de que se podía producir un embudo, ya que la avenida 20 de abril, donde están el mercado provisional y el Bulevar, es estrecha con comercios a ambos lados.
PSOE y PP. La socialista Gemma Araujo ha destacado que "ahora es cuando empieza verdaderamente la lucha, cuando afecta a los intereses de la ciudad no tiene que haber color político. Hay un perjudicado y es La Línea. Todos tenemos que poner nuestro granito de arena, que el acuerdo sea factible por los perjuicios que se puedan ocasionar y que ya se están ocasionando".
La parlamentaria popular Susana González defendió que "La Línea se merece tocar en todas las puertas y debemos defender los intereses de nuestra ciudad en todas las administraciones ante la situación que los linenses y los trabajadores transfronterizos puedan tener".
"El pueblo, unido, jamás será vencido". La cabecera llega a la Plaza de la Constitución y es tal la cantidad de personas que participa en la marcha que todavía hay gente en la Plaza Fariñas que no ha podido avanzar.
Respuesta multitudianaria. Aunque la marcha ha arrancado desde la Plaza Fariñas, muchas personas se han incorporado desde las calles por las que va pasando la manifestación. También hay bastante gente por delante de la pancarta que hace de cabecera.
"La Línea existe, no somos invisibles". Comienza la manifestación desde la Plaza Fariñas entre aplausos y se dirige hacia las inmediaciones de la Verja por la calle Carboneros. Juan Franco encabeza la marcha, con Gemma Araujo, concejal del PSOE y ex alcaldesa a su izquierda y Susana González, parlamentaria andaluza del PP, a la derecha, junto a concejales del equipo de gobierno, de La Línea 100x100. Ex alcaldes como Juan Carmona y representantes de sindicatos también participan en la movilización.
Juan Franco espera que La Línea dé una imagen "potente" con la manifestación. A minutos de que arranque la manifestación, el alcalde ha destacado la respuesta que ha tenido del pueblo linense. "Hemos estado haciendo un trabajo importante haciendo ver qué era esta manifestación. Hemos tenido suerte porque el tiempo está aguantando. En estas dos semanas hemos tenido una respuesta espectacular. La plaza está llena y esperemos que la imagen sea potente cuando lleguemos a las inmediaciones de la frontera".
Buenas tardes. A las 20:00 comienza desde la Plaza Fariñas la manifestación convocada por el alcalde, Juan Franco, que bajo el lema “La Línea cuenta. No somos invisibles” reivindica un futuro con garantías para la ciudad una vez se firme el acuerdo entre el Reino Unido y la Unión Europea sobre las consecuencias en la zona del Brexit, que lleva tres años negociándose. Numerosos colectivos, desde la Mesa del Trabajo hasta clubes deportivos y asociaciones de todo tipo, se han sumado a la convocatoria "debido a la incertidumbre" que la falta de medidas concretas está generando no solo entre los trabajadores transfronterizos, sino entre toda la ciudadanía, por el impacto que podría tener en la misma. "Si en cualquier ciudad se estuviese hablando del cierre de una factoría en la que trabajan 15.000 personas sobre un total de 70.000 esa noticia abriría informativos nacionales todos los días, pero por algún motivo que no conocemos, la situación que está viviendo La Línea, con una situación única en toda la comunidad europea, no tiene esa repercusión". El primer edil asegura que la ciudad se moviliza ante la posibilidad de que se produzca "otro 1969" en referencia a las consecuencias que tuvo para el municipio el cierre de la Verja que le separa de Gibraltar.
Temas relacionados