Marea Violeta conmemora el 8-M en la Plaza Cruz Herrera de La Línea
La concejal de Igualdad, Zuleica Molina, visita el Punto Violeta instalado en la céntrica plaza
El Ayuntamiento entrega los galardones municipales por el Día Internacional de la Mujer
La Línea/La concejal de Igualdad del Ayuntamiento de La Línea, Zuleica Molina, ha visitado este lunes el Punto Violeta que el colectivo Marea Violeta Campo de Gibraltar ha instalado en la plaza Cruz Herrera con motivo de la celebrado del Día Internacional de la Mujer.
La edil considera que la iniciativa resulta “coherente y acertada para visibilizar las reivindicaciones del colectivo femenino en un año en el que, por responsabilidad, no habrá manifestación debido a la pandemia”.
Luisa Espada, miembro de Marea Violeta, ha invitado a mujeres y hombres de la localidad a acercarse a solicitar información y a hacerse fotos para subirlas a las redes ante la pancarta que reza “Si nosotras paramos, el mundo se para” para participar en la visualización del Día Internacional de la Mujer.
Reconocimientos municipales
El alcalde, Juan Franco, y la concejal delegada de Igualdad, Zuleica Molina, han hecho entrega este martes por la tarde de los premios de los certámenes convocados en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. El acto se ha celebrado a puerta cerrada en el salón de plenos, con intervalos de 15 minutos entre cada persona galardonada.
Correspondientes al VI Concurso de relatos literarios sobre Igualdad de Oportunidades entre hombres y Mujeres, se ha entregado el primer premio a Begoña Vargas Martínez, alumna del IES Virgen de la Esperanza, y el segundo a Paula Ruiz González, del colegio Salesiano San Juan Bosco.
En la X edición del Concurso de dibujo conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, el primer premio ha sido para Isabel Uña Guerrero, alumna de 6º de Primaria del colegio Gibraltar; el segundo para Carla Rato Martín, de 5º de Primaria del colegio Inmaculada, y el tercero, para Olivia Fogolin, de 5º del CEIP San Felipe.
El XIV Premio a la Mujer Linense ha recaído en Pilar García, La Pilar, con la periodista María Jesús Corrales Martín como finalista. El jurado tuvo en cuenta la trayectoria profesional y personal de ambas en relación con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
En el caso de Pilar García, por haber sido “para las generaciones de mujeres venideras un ejemplo de mujer empoderada y libre”. Esta faceta la ejerció principalmente desde el legendario pub La Pilar, que regentó durante 20 años. En sus inicios la mayoría de las personas pensaban que se trataba de un “club de alterne”, pero “su espíritu libre, su plena convicción del hecho de que las mujeres podrían realizar los mismos trabajos que los hombres y, sobre todo, su carisma, hicieron de este bar toda una leyenda, un lugar heterogéneo donde tenían cabida las personas de diferentes creencias religiosas, políticas, gays, lesbianas, trans, mujeres, hombres. Un lugar con una sola bandera: la de hacerte sentir tu mism@”, ha destacado el jurado.
En el caso de la periodista María Jesús Corrales, el jurado ha resaltado la perspectiva humana de sus trabajos y opiniones en medios locales y nacionales, y en especial su primera novela, Las expulsadas, que narra el cierre de la Verja en 1969 desde el punto de vista de las mujeres que perdieron su trabajo en Gibraltar, defendiendo “la importancia de reivindicar la cultura transfronteriza y el papel de la mujer en la historia del cierre de la verja, acontecimiento del que estas fueron protagonistas tres años antes.”
También te puede interesar
Lo último