María Rosa Sánchez, la profesora de ballet más veterana en La Línea

Cultura

La "gran familia" de la academia en la que imparte clases reúne a doscientas alumnas

Las imágenes de una de sus clases

María Rosa impartiendo una de sus clases.
María Rosa, a la izquierda, impartiendo una de sus clases. / Erasmo Fenoy Núñez

La Academia de baile Eva cuenta con la profesora que más años lleva impartiendo de forma continuada clases de ballet en La Línea, María Rosa Sánchez, una linense apasionada por esta modalidad artística que se ha formado en grandes academias y que apuesta por su tierra para inculcar su pasión en las nuevas generaciones.

El centro privado en el que trabaja lleva funcionando desde 1999. Casi 25 años de actividad impartiendo clases de flamenco, ballet, baile moderno y danza española, de los cuales, María Rosa, lleva siendo partícipe 17 años.

La pasión por la danza de esta profesora y bailarina le llevó a combinar sus estudios con las clases de baile, ligando toda su vida al ballet desde antes de tener uso de razón: "Comencé en ballet siendo muy pequeñita, tanto que no recuerdo cómo fue mi primer día en clase".

Ahora, después de haberse formado tanto en la disciplina artística, titulándose en la Royal Academy of Dance, como en estudios universitarios para ejercer de trabajadora social, Sánchez comparte su tiempo en el Servicio de Dependencia de la Junta de Andalucía y dando clases en la academia.

María Rosa, la segunda desde la derecha, junto a sus compañeras en la academia.
María Rosa, la segunda desde la derecha, junto a sus compañeras en la academia. / Erasmo Fenoy Núñez

La academia

María Rosa define a la Academia de baile Eva como "una gran familia", algo que confirman sus alumnas. Actualmente, hay unas 200 inscritas entre todas las disciplinas, un número que ha bajado tras la pandemia, pero que asegura que seguirá creciendo para volver a las cifras que tenían anteriormente.

A ballet asisten 60 jóvenes y niñas, alumnas que define Sánchez como "muy completas", puesto que, al igual que hizo ella en su infancia, no solo toman clase de lo que considera "la piedra angular de la danza", sino que también practican el resto de disciplinas.

Una de las clases de Ballet.
Una de las clases de Ballet. / Erasmo Fenoy Núñez

En su caso, la linense comenzó con el ballet en un gimnasio de la localidad, el único sitio en el que impartían esta modalidad de danza en ese entonces. Después, los estudios superiores los realizó en una academia de Algeciras y se examinó en Madrid.

La profesora se muestra bastante satisfecha con el trabajo que hace en la academia desde hace casi dos décadas y disfruta de cada clase como el primer día, algo que también agradecen sus alumnas.

Una de ellas, Rocío, cuenta a Europa Sur que practica ballet desde los 7 años y que lleva mucho tiempo aprendiendo y bailando con ella. Define a Rosa, como le llaman sus alumnas, como "una gran persona que les trata como si fueran parte de su familia, tanto dentro como fuera de las clases".

A pesar de tener la disciplina artística como afición, esta alumna no ha dejado nunca de lado su pasión, entrenando todas las semanas bajo el mando de esta veterana profesora y preparando los proyectos solidarios en los que participan como compañía. El próximo será la Gala de recogida de juguetes durante la Navidad linense.

Alumnas junto a María Rosa, en el centro de la imagen.
Alumnas junto a María Rosa, en el centro de la imagen. / Erasmo Fenoy Núñez

Cumpliendo sueños

Sin tener una compañía profesional formada, el ballet de la Academia de baile Eva tiene varios títulos, tanto regionales como nacionales, destacando un meritorio cuarto puesto en la final del campeonato Vive tu sueño, disputado en París.

Rocío fue parte del elenco que viajó por primera vez a un concurso internacional y define esta experiencia como "algo muy bonito y especial" que pudo vivir con sus compañeras, tanto de ballet como de flamenco que también estuvieron presentes.

stats