María Santísima de los Dolores sale en procesión por el 125 aniversario de la hermandad

La salida extraordinaria, prevista en principio para el pasado sábado, fue suspendida por la lluvia

La salida de María Santísima de los Dolores.
La salida de María Santísima de los Dolores. / Andrés Carrasco

La Línea/Esta vez sí. María Santístima de los Dolores ha realizado su salida extraordinaria por el 125 aniversario de la hermandad después de que la procesión, prevista en principio para el pasado sábado, tuviera que suspenderse por la lluvia. La Virgen tenía previsto su traslado de nuevo al Santuario de la Inmaculada el lunes, pero la junta de gobierno lo pospuso tras solicitar al Obispado poder salir una semana después y la respuesta fue afirmativa.

Había ganas de ver a Dolores en la calle después de la suspensión de la semana pasada y de que el Martes Santo la Virgen y Jesús de las Penas tuvieran que darse la vuelta después de tres cuartos de hora en la calle también por la lluvia.

Para la ocasión, la hermandad, que también tiene como titulares a Nuestro Padre Jesús de las Penas y Patriarca Bendito San José realizaba un itinerario diferente al de cada Martes Santo, modificado para realizar una visita a la capilla salesiana, donde la hermandad de la Entrada Triunfal está de aniversario de la bendición de la imagen de María Santísima de la Alegría. Además, la procesión tenía previsto pasar por lugares tan emblemáticos como la plaza de la Constitución, el monumento a la Inmaculada Concepción, la residencia de mayores y el Paseo Fariñas.

El acompañamiento musical corrió a cargo de la Banda de Música Amando Herrero de Algeciras, que sustituye a la  Banda de Música Arunda, de Ronda, que iba a ser la responsable de la música el pasado sábado. La Virgen de los Dolores es obra del imaginero malagueño Pedro Moreira, realizada en el año 1956. La hermandad tiene su sede canónica en el santuario de la Inmaculada, aunque cada Semana Santa se traslada hasta la iglesia de Santiago para realizar su estación de penitencia.

La Virgen, ataviada para la ocasión, lucía saya blanca asimétrica bordada en oro, cedida por la Hermandad del Nazareno del Amor de Cádiz, con la intención de recuperar el color blanco en la salida, y su manto de salida restaurado en 2023. Para el tocado llevaba una aplicación de Bruselas dispuesta a blondas, recordando a Luis Mañasco, Julio Vázquez y el reportaje de la vestimenta de Garduño. En el pecho lucía el broche relicario que el viernes le regaló la hermandad del Gran Poder. Además, lucía enjoyada con piezas de coral cedidas por numerosos hermanos y devotos. Destacaba el detalle que tuvo la Hermandad de Flagelación, que tiene su sede en la iglesia de Santiago, que ofreció un broche de María Santísima de la Estrella.

En la procesión, el paso de la Virgen estrenaba un techo de palio enriquecido para esta salida extraordinaria con más de 100 estrellas realizadas por el orfebre jerezano Antonio García Falla y una orla en madera con pan de plata. Culmina el techo de palio una reproducción de El sueño de San José, un cuadro de Vicente López Portaña de 1805, que se expone en el museo del Prado de Madrid.

Los actos por el 175 aniversario de la hermandad, que en enero recibió la Medalla de Oro de La Línea por esta efeméride, tendrán continuidad este domingo con la felicitación a Nuestra Madre de los Dolores por parte de Álvaro Picardo Becerra tras la eucaristía dominical de las 20:00 en la parroquia de Santiago.

El solemne triduo a Nuestra Señora de los Dolores se celebrará del 19 al 21 de septiembre a las 20:00, mientras que la función solemne con la que se dará fin a un mes dedicado por completo a la Virgen será el 22 de septiembre a las 20:00.

stats