Las medidas de la Junta: algunas realidades y muchas promesas pendientes dos años después
Brexit | Ayudas para el Campo de Gibraltar
La incertidumbre en la negociación entre Reino Unido y la Unión Europea aparca las ayudas propuestas para trabajadores y empresas que puedan verse afectadas
La incertidumbre que aún genera el Brexit, que a pesar de haber entrado en marcha está pendiente de la negociación entre Reino Unido y la Unión Europea, también afecta a las medidas para paliar sus posibles efectos que la Junta de Andalucía anuncio hace ahora dos años. Son 115 medidas, de las que 69 tendrían aplicación específica para el Campo de Gibraltar. Algunas ya se han puesto en marcha, otras están en proceso y varias siguen a expensas de que lo pase en el escenario post-Brexit cuando termine la negociación del tratado.
Esas medidas incluían mejoras en la formación y empleabilidad en el Campo de Gibraltar ante un posible aumento del paro y asistencia a empresas que podrían verse perjudicadas por la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Estas propuestas aún están en el aire porque no se han producido cierres de empresas ni despidos masivos en el Peñón. De hecho, una de las prioridades en la mesa de negociación es que los ciudadanos no noten los efectos del Brexit.
El plan de la Junta incluía un refuerzo de los incentivos al empleo estable del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) con una convocatoria específica destinada a desempleados procedentes de un posible ERE motivado por el Brexit, proyectos innovadores para la inserción laboral, iniciativas de cooperación local a través de la ITI (recientemente aprobados), un plan de formación específico para el Campo de Gibraltar (histórica demanda pendiente), planes integrales de recolocación empresariales o territoriales, un programa de estímulo al trabajo autónomo y la potenciación de la Formación Profesional para el Empleo en materia de hostelería en La Línea.
La Junta también aprobó un fondo de apoyo para el Campo de Gibraltar para abordar eventualidades dotado con 4 millones de euros, así como una línea específica de avales para empresas afectadas.
Formación
El conjunto de medidas incluía la inversión en equipamientos e infraestructuras para FP general y Dual a través de la ITI de la provincia de Cádiz. Sin embargo, hasta el momento solo se han llevado a cabo reformas puntuales en centros educativos y está pendiente la puesta en marcha de cursos de inmersión lingüística. Más avanzado está el Centro de Innovación Logística que la Junta ha proyectado en el Llano Amarillo de Algeciras, para el que la Junta ha aprobado un presupuesto de 4,5 millones de euros.
La potenciación de la Residencia de Tiempo Libre de La Línea en época no estival es otra de las asignaturas pendientes de este plan.
Además, está en proceso de elaboración el Plan de Estrategia de Innovación Económica del Campo de Gibraltar, que se materializará en un plan de inversiones para reforzar el capital territorial de la comarca. Por el momento se ha realizado un documento de diagnóstico, previo a la realización de las estrategia.
Oficinas de información
La Junta ha puesto en marcha un servicio online de resolución de consultas sobre el Brexit a través de Extenda, la Agencia Andaluza para la Promoción Exterior. También se crearon oficinas de información ciudadana y empresarial en La Línea, situada en la oficina de Turismo, y en Algeciras.
La Administración también se comprometió a vigilar el cumplimiento de las obligaciones sociales de los trabajadores por parte de las autoridades gibraltareñas y a analizar de forma periódica el impacto en la movilidad en el Campo de Gibraltar derivado del Brexit.
Justicia
La Junta contemplaba mejoras en las sedes judiciales de los partidos de Algeciras, La Línea y San Roque. Tras el anuncio de las 112 medidas, se pusieron en marcha cuatro nuevos juzgados en la comarca, aunque estaban aprobados previamente por el Gobierno central. Además, el año pasado comenzó a funcionar otras de las propuestas, la Oficina Judicial de La Línea, y se han iniciado los trámites para implantar la Oficina Fiscal de Área de Algeciras. La Junta también ha aprobado recientemente el prometido refuerzo de personal funcionario.
Sanidad
Entre las medidas de la Junta había nueve enfocadas a la mejora de la asistencia sanitaria en el Campo de Gibraltar. De ellas, se ha puesto en marcha la segregación del área de gestión sanitaria, se ha dotado de una estructura a la Inspección Médica y se han realizado reformas en el hospital Punta de Europa. La oferta de formación sanitaria especializada en el Campo de Gibraltar es otra de las propuestas que siguen en el tintero.
El plan contemplaba el apoyo a iniciativas que permitan un incremento del número de plazas de alojamiento juvenil en La Línea, tanto públicas como privadas, además de un incremento de las plazas en residencias de mayores, para facilitar la generación de empleo. Por el momento no se ha realizado un anuncio oficial al respecto.
Sí está en buen camino el desarrollo del área logística de la Bahía de Algeciras, con el inicio de la segunda fase de las obras previsto para este mes de octubre. También está prevista y pendiente la reforma de las instalaciones portuarias pesqueras y de los puertos deportivos de Tarifa y La Línea para el tráfico de embarcaciones y facilitar la diversificación económica. Entre las actuaciones destaca el dragado que ya se ha llevado a cabo en el puerto de La Atunara.
Carreteras y transporte
La Junta tiene pendientes varios trabajos en esta materia. En La Línea, la instalación de un intercambiador para el transporte público y la ansiada duplicación de la A-383 en su parte más urbana, a la altura del Zabal.
Otras medidas son la creación de la ruta medioambiental cicloturística guiada de Los Alcornocales (pendiente) y obras en las carreteras de titularidad autonómica del interior de la comarca, donde ya se han llevado a cabo algunos trabajos y otros, como la variante de la Estación de Jimena, están aún en el aire.
El sistema tranviario del Campo de Gibraltar, en proyecto, es otra de las medidas contempladas en este plan, aunque se trata de un proyecto complejo y a largo plazo y ahora se plantea como una plataforma reservada en la que circulará un bus rápido desde Algeciras hasta la frontera con Gibraltar.
Patrimonio
El programa de medidas contempla la dinamización de los conjuntos históricos dentro del plan Vive en Andalucía, aprobado hace un año para llevar a cabo mejoras en viviendas y regeneración urbana. También incluye la rehabilitación del Mercado Abastos de La Línea, aunque la llevará a cabo el Ayuntamiento a partir del próximo mes de noviembre, y la rehabilitación de la Iglesia de Santiago, en Tarifa.
Vivienda
La Junta anunció que iba a desarrollar un programa de fomento del alquiler en La Línea para lograr precios asequible para familias con ingresos menores de 2,5 puntos del IPREM e impulsar desarrollos inmobiliarios en suelos públicos y privados. Además, está prevista la creación de cupos especiales en adjudicación de vivienda pública para posibles afectados por pérdida de empleo o merma en las circunstancias socioeconómicas, y la aplicación del Programa de Determinación Temporal de Rentas para los inquilinos que acrediten haber resultado perjudicados laboral o salarialmente por el Brexit. También se contemplan trabajos de reurbanización en las áreas declaradas de Renovación y Regeneración Urbana (ARRU).
Otras medidas son la declaración como Bienes de Interés Cultural (BIC) de los búnkeres de la comarca y posibilidad su explotación turística, además de actuaciones en el enclave arqueológico de Carteia para ampliar su recorrido.
Peticiones al Gobierno central
Otro compromiso de la Junta, al tratase de competencias del Gobierno central, eran la exigencia de mejoras en el Puesto de Inspección Fronteriza del Puerto de Algeciras y demandar la creación de una autoridad única que coordine los puntos de inspección fronteriza de los puertos andaluces.
La creación de una línea marítima desde Algeciras y/o Tarifa a Gibraltar está entre las peticiones al Gobierno central, como el desdoble de la N-340 desde Algeciras a Vejer y la renovación de la línea ferroviaria Bobadilla-Algeciras. También está entre las peticiones la declaración de áreas de regeneración urbana y accesibilidad (ARUA) en La Línea, Algeciras y otros municipios. “Se trata de medidas extraordinarias que requieren financiación extraordinaria del Gobierno de España”, señalaba la Junta.
A los ayuntamiento, la Junta ha solicitado la bonificación del IBI del parque de viviendas de AVRA, acuerdo ya alcanzado con Algeciras.
Mejoras para la industria
La Junta planteó al Ministerio para la Transición Ecológica la ampliación de la subestación de Los Barrios para un nuevo acceso para la industria y una nueva línea de transporte de energía eléctrica de 220 kV entre las subestaciones existentes de Zumajo y Facinas.
PGOU de La Línea
La Junta ya ha puesto en marcha una mesa técnica para la agilización de los trámites necesarios para la aprobación definitiva del PGOU de La Línea por la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Consejería de Fomento.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Agua y Residuos del Campo de Gibraltar
Entrevista a Manuel Abellán San Román, Consejero Delegado de ARCGISA