El mercado de La Línea se suma a la venta 'online'
Los comerciantes reciben asesoramiento para ofrecer sus productos por internet y las redes sociales
Se trata de la segunda fase de un proyecto de digitalización emprendido en 2018
Algeciras/Los comerciantes del mercado de La Concepción, en La Línea, preparan su salto a la venta por internet. Los empresarios han iniciado su proceso de asesoramiento y formación para a ofrecer sus productos a través de internet gracias al programa Digitaliza tu mercado 2.0.
Comprobar “in situ” la situación de las instalaciones y los progresos cosechados por este programa, ha sido el objetivo de la visita institucional de este viernes por la Cámara de Comercio, que ha contado con la asistencia del consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, acompañado por el presidente del Consejo Andaluz de Cámaras, Antonio Ponce, el alcalde de la localidad, Juan Franco y el presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy.
Digitaliza tu mercado es un proyecto promovido por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, en colaboración con el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, para impulsar la innovación y modernización tecnológica y la mejora de la competitividad de los mercados de abastos andaluces.
El programa tuvo una primera edición en 2018, en el que participaron trece mercados de toda Andalucía, entre ellos el linense. Esta primera fase permitió renovar la imagen del mercado y dar el salto a internet con cuentas en las redes sociales y una página web (http://mercadolalinea.digitalizatumercado.es/).
Ahora, expertos en marketing y transformación digital trabajarán con los comerciantes para darles los conocimientos y herramientas para ofrecer sus productos a través de internet y las redes sociales, y enseñarles nociones básicas sobre marketing y venta online.
La iniciativa se encuentra enmarcada en un convenio de colaboración firmado entre ambas instituciones para el desarrollo de la economía digital y, en particular, en el sector comercial en Andalucía en el año 2019. El programa cuenta con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
Durante su visita, el presidente del Consejo Andaluz de Cámaras, Antonio Ponce, ha destacado que la aparición de nuevos hábitos de compra entre los nuevos consumidores ha hecho que los mercados de abastos “hayan reaccionado diversificando la oferta de negocios, aprovechando la calidad de sus productos y el trato cercano y exclusivo con el cliente”. Pero a su vez ha reconocido la necesidad de “ayudar a que los comerciantes del mercado de abastos den un paso más en el proceso de transformación digital para acceder a una tipología de clientes más amplia”.
El Consejero de Economía, Rogelio Velasco, ha incidido en la necesidad de la puesta en marcha de este tipo de proyectos que ofrecen soluciones a las necesidades de los pequeños comerciantes que, como los del mercado de La Línea, están viendo cómo su clientela disminuye, entre otras razones, por el Brexit.
Velasco ha destacado la importante labor de las Cámaras, cuya misión de servicio a las pequeñas y medianas empresas se ha visto consolidada con la reciente aprobación en el Parlamento de la Ley de Cámaras de Andalucía. Asimismo, ha insistido en la importancia de la colaboración institucional para la definición del VI Plan Andaluz de Comercio, que verá la luz a finales de año, y que “va a suponer un gran apoyo para el sector comercial andaluz, aportando medidas e instrumentos concretos para que nuestro modelo comercial se adapte a la nueva economía digital, potenciando a su vez el comercio físico”.
El presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Fenoy, ha puesto en valor la cercanía de las cámaras al tejido comercial y la apuesta de estas instituciones por apoyar su transformación digital. “Una cuarta parte del censo empresarial de nuestra demarcación es comercio minorista, lo que nos da una idea de su peso económico. El proyecto Digitaliza tu mercado es una apuesta más de las cámaras, en esta ocasión con la Junta de Andalucía, para mejorar la competitividad del sector promoviendo que los mercados de abastos entren de lleno en la venta online, uno de sus grandes retos. Es una oportunidad de negocio para el mercado de La Línea”, ha afirmado.
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