La ministra de Hacienda sobre La Línea como ciudad autónoma: "La unidad permite ser más fuertes"
VISITA AL CAMPO DE GIBRALTAR
María Jesús Montero asegura que el Gobierno no va a alentar "discursos de separación" y tiende la mano a la colaboración institucional
El equipo de gobierno linense ve silencio administrativo por la falta de avances sobre la consulta popular
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha destacado este lunes que "La Línea es un municipio absolutamente clave para que Andalucía sea una comunidad próspera para España" y ha añadido, en cuanto a su petición formal para convertirse en una ciudad autónoma, que la "unidad permite ser más fuertes".
La ministra ha defendido durante su visita al Campo de Gibraltar que en el Gobierno les "van a encontrar sumando" y nunca "alentando algunas sensibilidades o discursos de separación que no han sido buenos, ni para el clima político ni para la prosperidad de esas comunidades". En esta línea, ha añadido que se va a "trabajar porque juntos seamos mejores intentando llevar la unidad a la opinión pública" y ha subrayado que "los ciudadanos saben que son momentos en los que hay que arrimar el hombro y que juntos tenemos la capacidad de ser más fuertes". No obstante, ha asegurado que "todas las iniciativas que se enmarquen dentro del cuadro legal tendrán su trámite y seguirán su procedimiento en tiempo y en forma".
Montero ha realizado estas declaraciones días después de el equipo de gobierno de La Línea informara de una moción que elevará al pleno municipal para que los servicios jurídicos municipales estudien "los efectos del silencio Administrativoen el expediente relativo a la celebración de una consulta popular para la conversión del municipio en Ciudad Autónoma".
El alcalde de la ciudad, Juan Franco, recordó que en marzo pasado se llevó a sesión plenaria la resolución de las alegaciones presentadas, tanto por el Gobierno de España como por la Junta de Andalucía, al citado expediente, elevándose ese mismo mes a la Consejería de Presidencia de la Junta para que a su vez le diera traslado al Consejo de Ministros, al objeto de obtener la autorización o no para la celebración de la consulta popular. Desde entonces, no se ha obtenido respuesta, de ahí la iniciativa del gobierno municipal.
Asimismo, se remitirá un nuevo escrito a la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía para que se informe en qué estado se encuentrael expediente.
El inicio de las actuaciones para la celebración de esta consulta popular se acordó en pleno, el 8 de julio de 2021, aprobándose sin ningún voto en contra y dos abstenciones.
En la moción de urgencia que se trasladará al pleno ordinario del próximo jueves se plantea la controversia existente sobre la institución del silencio administrativo, si bien se subraya lo dispuesto en la Disposición Adicional Tercera sobre Plazos, de la Ley 2/2001, de 3 de mayo, relativa a la regulación de las consultas populares en Andalucía, en la que se destaca “que salvo que en ella se disponga expresamente otra cosa, los plazos previstos en la Ley son improrrogables y, cuando se señalen días, estos se entienden naturales”. En virtud de ello, desde el equipo de gobierno se comparte que el silencio ya se habría producido.
El dictamen de viabilidad afirma que el silencio es positivo, pero su aplicación podría precisar de reconocimiento expreso del Consejo de Ministros, debiendo realizar el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción un requerimiento previo a un posible conflicto judicial en el plazo de dos meses, tal como prescribe el Artículo 44 de la Ley 29/1998, de 13 de julio. Por ello, se estima conveniente su traslado a los letrados municipales con el encargo, sin más dilaciones, que expongan las argumentaciones pertinentes en un margen razonable de tiempo.
No hay comentarios