Muere el linense Salustiano del Campo, padre de la Sociología española y director del instituto antecedente del CIS
La Línea decreta un día de luto oficial con las banderas en los edificios municipales a media asta por su fallecimiento a los 92 años
Enciclopedia de La Línea: Salustiano del Campo (Sociólogo)
La Línea/El sociólogo Salustiano del Campo, padre de la Sociología en España y director del Instituto de la Opinión Pública, el antecedente del Centro de Investigaciones Sociológicas, además de Hijo Predilecto de La Línea, ha fallecido a los 92 años, según ha informado este viernes el CIS.
Nacido en febrero de 1931 en La Línea de la Concepción, estudió Derecho y Ciencias Políticas en España, antes de trasladarse a la Universidad de Chicago donde se formó como sociólogo y fue profesor asistente. A su vuelta a España, impulsó la creación de la primera facultad de Sociología, de la que fue decano desde 1977 a 1980.
Licenciado además en Ciencias Sociales y periodista, en su trayectoria docente destacó entre otros motivos por ser director de la UIMP del Campo de Gibraltar, miembro del Consejo Superior de Estadística, catedrático de Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid o catedrático de Sociología y vicedecano de la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas de la Universidad de Barcelona.
Además, recibió numerosos galardones como la Medalla de Honor de la Universidad Complutense, la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X El Sabio y el Premio Nacional en Sociología y Ciencia Política 2003. Fue académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, de la Academia Europea de Ciencias, Artes y Humanidades (París) y de la Academia Scientiarum et Artium Europaea (Salzburgo) y doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
En julio de 2006, la Universidad de Cádiz lo invistió doctor Honoris Causa en un acto celebrado en el Palacio de Congresos de La Línea. Su madrina aquel día, la profesora Gema González Ferrera, dijo de él: “Al intentar resumir su historial académico sentí vértigo porque no sabía por dónde recortar. Parece imposible que todo eso se dé en una sola persona y tan humilde y de trato tal cordial como Salustiano del Campo ”.
La Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, de la que fue miembro, recuerda su labor pionera en el campo de la Sociología al introducir las técnicas de encuesta e investigación empírica que aprendió en los Estados Unidos.
Además, fue uno de los promotores y fundadores del Instituto de la Opinión Pública -antecedente del CIS-, del que fue consejero delegado del Consejo Rector -desde 1963- y director desde 1967 a 1971. En 1979 fue elegido académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, y desde 2003 a 2010 fue presidente del Instituto de España.
Dirigió el Diccionario de Ciencias Sociales de la Unesco, institución en la que presidió la Comisión Española de Cooperación, habiendo sido también representante español de la Comisión de Población de Naciones Unidas.
Autor de medio centenar de libros, manuales e informes de Sociología, dirigió durante los últimos años del franquismo y los inicios de la Transición el semanario político aperturista El Europeo. Su obra La Sociología científica moderna fue toda una referencia para varias generaciones de sociólogos y tuvo una actividad infatigable de ponencias y publicaciones. Además, recibió numerosos galardones, como la Medalla de Honor de la Universidad Complutense, la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X El Sabio y el Premio Nacional en Sociología y Ciencia Política 2003.
"Deja ya dos o tres generaciones de discípulos que han desarrollado al más alto nivel la Sociología española", ha señalado este viernes Benigno Pendás, presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.
Luto oficial en La Línea
Su ciudad natal, La Línea, ha decretado un día de luto oficial con las banderas en los edificios municipales a media asta por "una persona que se adelantó a su tiempo y de una talla humana, científica e intelectual impresionante", ha declarado el alcalde, Juan Franco.
Cuando en junio de 2000 recibió el título de Hijo Predilecto de La Línea, Del Campo inició su intervención calificando como un gran honor su designación. “Es algo que llega a lo más hondo de mi corazón porque tiene su origen en el gran afecto que me ha demostrado La Línea a lo largo de toda mi vida, con bastante exceso sobre lo que pueden ser mis propios méritos”.
Del Campo tuvo unas palabras de reconocimiento para el doctor Ángel Rodríguez Brioso por su entrega a La Línea y en general, para todos los linenses, sus padres, su hermana y otros miembros de su familia; maestros muy queridos como Manuel Jordán Quirós y Emilio Gómez Montero; Fernando Millán, Domingo Molina, Gabriel Baldrich y amigos como Manuel Gavira, Lorenzo Periáñez y otros.
Del Campo tuvo un recuerdo muy especial para sus padres, subrayando su esfuerzo para que sus hijos lograran títulos universitarios y pudieran traer al mundo a una nueva generación de españoles. Hizo una trayectoria por su vida, desde los años de estudio en el único instituto de La Línea hasta que sus padres, “casi al límite de sus posibilidades”, le enviaron al colegio salesiano del Castillo de Ronda, momento en el que se emocionó y fue objeto de un emotivo aplauso. Tuvo también palabras de reconocimiento para otros linenses y amigos como Carlos de Luna, Pepe Chacón, Juan Casasola y José Luis Villar, entre otros.
Del Campo resaltó su aportación para la creación del Centro de Investigaciones Sociológicas y su contribución a la transformación de España en una sociedad moderna y democrática. Finalmente, destacó las cualidades de la comarca y de La Línea, a la que se sentía muy unido.
Tan preocupado estaba por la vida política de su tierra que es la única persona que montó una candidatura independiente comarcalista en unas elecciones generales, precisamente en las primeras, las de 1977. Durante mucho tiempo defendió incluso que el Campo de Gibraltar se convirtiera en Comunidad Autónoma.
También te puede interesar
Lo último