El parqué
Álvaro Romero
Tono mixto
Cristina Díaz Carrasco denuncia el posible robo de su hermano, que nació en el hospital municipal de La Línea en 1967 y que supuestamente murió poco después en el citado centro hospitalario.
Esta mujer, afincada en Irún, ha contado su historia en el periódico Diagonal y el lunes lo hizo en Diariodelalinea.com. Ayer atendió también a Europa Sur para relatar estos hechos, que asegura está llevando el juez Garzón en el caso conocido como Los niños del Franquismo, ya que afirma que hay más casos similares en España e incluso en la provincia de Cádiz.
Según explicó, el 5 de noviembre de 1967 su madre, Adela Carrasco Martínez, ingresó de parto en el hospital municipal de La Línea y tuvo un varón que nació vivo. "Luego le dijeron que el bebé había muerto por problemas respiratorios. No le dejaron verlo y le pidieron que avisara a un familiar. Mi padre estaba en el extranjero por motivos laborales, por lo que acudió mi abuela paterna. Ella insistió en ver al bebé y la llevaron a la morgue". Según Cristina, su abuela vio algo extraño en el bebé fallecido que le mostraron. "Supongo que algo extraño vio en ese bebé, como el tamaño, pues mandó hacer una foto que aún conservo", explicó. Es la foto que ilustra esta información.
Cristina Díaz aseguró que el hospital se hizo cargo del entierro y que a su madre le dijeron que el niño fue enterrado en el cementerio municipal de La Línea después de darle el bautismo.
La familia de Cristina, al ser de La Línea, venía cada verano a esta ciudad para pasar sus vacaciones y siempre aprovechaban para llevar flores a la tumba del pequeño. En 1980 aseguró que no la encontraron, que todo estaba en obras "y supusimos que el cementerio había avisado a mi abuela cuando se cumplieron los años que debía estar en el nicho. Sin embargo, mi madre falleció hace tres años y quisimos ponerle en la lápida el nombre y fecha de mi hermano. Como no recordábamos la fecha exacta acudimos al archivo del cementerio pero no constaba que el niño hubiera sido enterrado allí. Es más, no constaba el entierro de ningún bebé ese año ni el anterior y el posterior".
La familia se dirigió entonces al Registro Civil pero asegura que no había ningún certificado de nacimiento ni defunción de Jesús Díaz Carrasco, el que hubiera sido su hermano. "Luego acudimos al hospital pero llevamos dos años esperando respuesta".
En el archivo municipal de La Línea esta familia comprobó la hoja de ingreso de su madre en el hospital y que tuvo un niño con ventosa. "Mi hermana Flor encontró la suya también al buscarla por curiosidad pero se llevó una sorpresa cuando vio que aparecían las siglas HV. Allí mismo nos dijeron que quería decir hembra y varón. Entonces recordamos que mi madre siempre nos decía que con el embarazo de ella el médico siempre le aseguraba que venían dos bebés o uno muy grande aunque sólo nació Flor y fue muy menuda".
Cristina Díaz Carrasco pide a quien sepa algo de éste u otros casos similares que contacten con ella a través de este diario para encontrar la verdad. La familia ha explicado que el 5 de noviembre de 1967 su madre fue atendida en el hospital municipal de La Línea por una matrona llamada doña Marina y que el 26 de septiembre de 1962, cuando nació Flor, el médico que la asistió fue el doctor Nogales.
También te puede interesar
Lo último
4 Comentarios