Nueve detenidos en La Línea por construir viviendas ilegales en El Zabal
Operación Valdivia
Las edificaciones se habían realizado en terreno no urbanizable y de especial protección agrícola
La Línea/Agentes de la Policía Nacional han detenido en La Línea a nueve personas como presuntos autores de un delito contra la ordenación del territorio. Los detenidos son los propietarios de las segregaciones de una parcela donde se habían realizado edificaciones en terreno no urbanizable y de especial protección agrícola situadas en El Zabal.
Debido a la creciente proliferación de viviendas de lujo asentadas en estos terrenos, por las que la Policía Nacional ya ha realizado distintas intervenciones durante los dos últimos años, los agentes iniciaron una investigación para identificar a los titulares legales de una serie de parcelas que habían sido segregadas y en las que se había construido varios chalets unifamiliares con piscinas, barbacoas y baños exteriores. Los propietarios habían hecho caso omiso a toda advertencia por parte de las autoridades competentes en materia de disciplina urbanística del Ayuntamiento de La Línea.
Tras establecer varios dispositivos de vigilancia en relación a una investigación, los policías tuvieron conocimiento de que dos de los chalets los habían construido individuos con antecedentes por su actividad relacionada con el tráfico de drogas. Las fincas no estaban inscritas en el Registro de la Propiedad debido a su ilegalidad y los investigadores, además, tuvieron indicios de que su compra y construcción se había financiado con dinero procedente del narcotráfico.
En noviembre de 2019, la Policía Nacional realizó una serie de entradas y registros en domicilios situados en esas parcelas y detuvieron a varias personas por los delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales y delito urbanístico, entre otros, y relacionados con la aprehensión de más de dos toneladas de hachís, valoradas en más de tres millones de euros.
En el transcurso de las investigaciones, como consecuencia de las pesquisas realizadas, los agentes han identificado a los nueve propietarios de cada una de las segregaciones, muchas de ellas con edificaciones.
En base al informe técnico emitido por parte de disciplina urbanística del Ayuntamiento de La Línea, que ha colaborado en las actuaciones, y con el apoyo de la Fiscalía de Medio Ambiente, la Policía ha detenido a estas nueve personas por un delito contra la ordenación del territorio. La investigación continúa por su presunta relación con delitos de blanqueo de capitales, principalmente por las inversiones realizadas en la construcción de las viviendas a pesar de no acreditar medios de vida suficientes.
No hay comentarios