La aparición de restos arqueológicos paraliza parcialmente las obras de la avenida de España de La Línea
Urbanismo
El Ayuntamiento cree que el muro hallado junto a la Plaza de la Constitución fue parte de la línea de contravalación
La Línea avanza en las obras de la Avenida de España con una inversión de 2,2 millones
La Línea/La aparición de un muro de piedra durante las obras de reurbanización de la avenida de España, a la altura de Plaza de la Constitución, ha motivado que el Ayuntamiento de La Línea haya decretado la paralización de la obra en este tramo. Estos trabajos comenzaron hace una semana y supusieron el corte de todo el entorno, excepto para acceder al parking.
El Ayuntamiento liense ha puesto este hallazgo en conocimiento de la Consejería de Turismo y Cultura de la Junta de Andalucía para iniciar el proceso de investigación e identificación de los restos encontrados.
La concejal delegada de Obras, Yolanda Fernández Borastero, señala que todo apunta a que se trata de una parte de la línea de contravalación, aunque no se puede precisar con exactitud su procedencia.
Durante el periodo de tiempo que dure el estudio de dichos restos por parte de los técnicos de la Junta de Andalucía las obras permanecerán paradas en ese enclave. No obstante, los trabajos continuaran su normal desarrollo en el tramo inicial de la avenida de España, con el fin de cumplir con los plazos establecidos del proyecto.
La reurbanización de la avenida de España y calles adyacentes está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020, con un plazo de ejecución de cinco a seis meses y una inversión de 2.275.875,58 euros (IVA incluido).
Incluye actuaciones en la calle Salvador Dalí, consistentes en la reordenación de las zonas de tráfico y peatonales, así como la continuación y finalización de los planes de peatonalización en el tramo comprendido entre las calles Méndez Núñez y Carboneros y en esta vía, entre Salvador Dalí y Rafael de León.
Estos cambios conllevarán además la transformación del espacio de la avenida de España, con la incorporación de acerados de dos metros como mínimo, zonas de aparcamientos en línea y en espiga, con calmado de tráfico mediante pasos peatonales reductores de velocidad y uso compartido para las bicicletas.
De igual forma se incorporarán zonas de sombra y mobiliario urbano, con papeleras y bancos de descanso, atendiendo especialmente a las zonas aledañas a los colegios con el fin de facilitar el aparcamiento en los horarios de entrada y salida del alumnado, ampliando el ancho de las aceras y posibilitando aparcamientos kiss and go para que los padres y madres puedan dejar a sus hijos en tiempo limitado. Además, se llevará a cabo la modificación del sentido de la circulación de los vehículos, de modo que solo podrán circular en el sentido oeste-este, hacia Plaza de la Constitución, con mejoras en la accesibilidad, eficiencia energética, infraestructuras y creación de espacios públicos y zonas ajardinadas.
También te puede interesar
Lo último