Arrancan las obras de rehabilitación del Palacio de Congresos de La Línea tras dos décadas sin reformas

El proyecto, con una inversión cercana a los 900.000 euros, permitirá solventar humedades, modernizar instalaciones y reforzar el papel del edificio como motor económico y cultural de la ciudad

El SUP denuncia el peligroso deterioro de la Comisaría de la Policía Nacional de La Línea tras sufrir desprendimientos en su fachada

La fachada del Palacio de Congresos de La Línea.
La fachada del Palacio de Congresos de La Línea. / Erasmo Fenoy

La Línea/Las obras de rehabilitación y acondicionamiento del Palacio de Exposiciones y Congresos de La Línea, uno de los espacios más emblemáticos del municipio, ha comenzado este lunes, 21 de abril, con el replanteo del proyecto. La actuación, financiada por la Diputación de Cádiz a través del plan Cádiz Marcha 2024, contempla una inversión cercana a los 900.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

El alcalde de la ciudad, Juan Franco, ha subrayado la importancia de esta intervención, que llega tras 20 años sin reformas ni adecuaciones de calado en el edificio. Con una antigüedad de dos décadas (fue inaugurado en el año 2005), el Palacio no había sido sometido a un mantenimiento integral desde su construcción, a pesar de albergar un intenso calendario de actividades.

Las obras permitirán solventar los persistentes problemas de humedades, especialmente en las cubiertas, y rehabilitar diversas dependencias, incluyendo los aseos y la entrada. Además, se acometerá una modernización de los sistemas de iluminación y sonido, con la instalación de luces LED robotizadas en el escenario, proyectores RGB, un nuevo bambalinón y dispositivos de iluminación solar en los accesos. Todo ello con el objetivo de optimizar la calidad visual y acústica de los eventos.

Con una superficie de más de 5.300 metros cuadrados y capacidad para 2.000 personas, el Palacio de Congresos es una infraestructura clave para la economía local. Su actualización técnica permitirá acoger producciones más sofisticadas y encuentros de mayor envergadura, lo que se traducirá en un impacto directo sobre sectores como la hostelería, la restauración y el comercio. El recinto alberga alrededor de 200 eventos anuales, entre ellos conciertos, exposiciones y congresos, que incluyen actividades destacadas como la programación de En La Línea Música.

El alcalde ha destacado que esta apuesta por mejorar el equipamiento responde también al compromiso de La Línea con el turismo de reuniones, un segmento estratégico que dinamiza la ciudad más allá de la temporada alta, genera empleo y contribuye al desarrollo económico sostenible.

“Era una intervención muy esperada y absolutamente necesaria”, ha afirmado Juan Franco. “Con esta inversión no solo mejoramos la infraestructura, sino que reforzamos la capacidad de La Línea para seguir siendo referente en la organización de eventos y congresos”.

El Plan de la Diputación incluye más de 30 millones de euros de inversión en diversos municipios y entidades locales de la provincia, cantidad que procede del remanente positivo resultante de la liquidación del presupuesto provincial correspondiente al ejercicio de 2023. De estos 30 millones de euros, el Campo de Gibraltar en su conjunto percibirá casi seis millones de euros (5.920.000 euros) para la ejecución de diferentes obras.

stats