La Línea acogerá una oficina de la Diputación para la promoción de las comunidades energéticas
Servicios
El servicio permitirá difundir las ventajas de este tipo de agrupaciones para la producción y consumo de energías renovables
La Diputación aporta 3,2 millones para rehabilitar y reabrir la residencia de mayores Gómez Ulla de La Línea
La Línea será una de las tres sedes periféricas dependientes de la Oficina Central de Promoción de Comunidades Energéticas promovida por la Agencia Provincial de la Energía de la Diputación Provincial de Cádiz. El Campus de Excelencia Profesional El Madrugador, en El Puerto de Santa María, será la sede principal.
Las comunidades energéticas son agrupaciones de vecinos, pequeñas y medianas empresas o entidades locales que se crean para generar, consumir, almacenar, compartir o vender energía procedente de fuentes renovables. Entre otras ventajas, permiten ahorrar en la factura de la luz, generar ingresos destinados a la mejora socioeconómica del entorno, reducir la contaminación, crear empleo, oportunidades de inversión y promocionar la equidad social.
La oficina de La Línea se ubicará en el complejo deportivo municipal y su objetivo será asegurar la cobertura provincial en una atención presencial cercana, actuaciones de difusión, acompañamiento y asesoramiento para la promoción y dinamización de este tipo de comunidades. Junto a las sedes del Centro de Interpretación de la Naturaleza El Camaleón, de Chipiona, y el Castillo-Palacio de La Ribera, de Bornos, todas desarrollarán su actividad hasta septiembre de 2025.
El proyecto incluye además una web en la que se explica de manera detallada el alcance de estas nuevas comunidades, sus ventajas, beneficios, documentación y normativa, así como las convocatorias públicas que pueden incentivar su constitución.
Esta iniciativa ha sido una de las siete seleccionadas en Andalucía para recibir una ayuda financiada por la Unión Europea con fondos Next Generation, concedida por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).
El plan de trabajo recoge acciones como la constitución de cinco proyectos piloto de comunidades energéticas en la provincia; la realización de un estudio estratégico del potencial de las comunidades energéticas en Cádiz, con el análisis de viabilidad de 118 emplazamientos en distintos núcleos de población y la confección de un Kit de herramientas para apoyar a grupos interesados en constituirse como comunidad energética.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Agua y Residuos del Campo de Gibraltar
Entrevista a Manuel Abellán San Román, Consejero Delegado de ARCGISA