La actualización del Plan de Movilidad de La Línea incide en la prioridad de los peatones y el transporte público

Urbanismo

El Ayuntamiento desgrana sus próximos planes, como la conexión entre poniente y levante por la avenida del Ejército

El Campo de Gibraltar, sin servicios esenciales a menos de 15 minutos a pie o en bicicleta

El Plan de Movilidad Urbana alerta de la alta dependencia de coches y motos en La Línea

La presentación de la actualización del Plan de Movilidad de La Línea.
La presentación de la actualización del Plan de Movilidad de La Línea. / E. S.
Redacción

07 de noviembre 2023 - 16:51

La Línea/El Ayuntamiento de La Línea ha presentado este martes la actualización del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que fue aprobado en 2016 y ha servido como guía para actuaciones como la peatonalización del centro urbano y ha contribuido al acceso a subvenciones y ayudas de distintas administraciones.

El alcalde, Juan Franco, ha destacado que el PMUS es un "elemento fundamental" en la segunda fase del Plan Estratégico de Desarrollo de la ciudad, que incorporará a medio plazo la aprobación de un documento complementario basado en un plan de estacionamiento, al entender que hay que plantear tanto el uso de los transportes públicos como de los privados.

La actualización del Plan de Movilidad se aprobó recientemente en la Junta de Gobierno Local y ha sido elaborada por una consultora especializada que ha estudiado el flujo de movilidad y la geografía urbana del municipio. En el último pleno ordinario se efectuó una dación de cuentas del documento, que ya se encuentra publicado en el Portal de Transparencia y forma parte de distintas acciones desarrolladas desde la delegación de Participación Ciudadana, como Un café con el alcalde, para su conocimiento por parte de la ciudadanía.

El regidor ha subrayado que la ciudad se encuentra actualmente inmersa en una serie de obras públicas, que aunque "ocasionan molestias a la ciudadanía", por las que ha solicitado disculpas públicas, "permitirán contar con un entorno más vivible y humano en el que el peatón sea protagonista".

La actualización del Plan de Movilidad Urbana Sostenible ha sido subvencionada en su totalidad por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) y está directamente relacionada con el Objetivo 11 de la Agenda Urbana 2030 -lograr que las ciudades sean inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles-, en la que se trabaja actualmente.

La concejal de Transportes y Movilidad, Raquel Ñeco, señaló que el objetivo es hacer una ciudad más saludable y convertirla en referente regional e incluso nacional en este ámbito. También ha recordado que hasta hace muy poco tiempo La Línea de la Concepción era uno de los municipios con peor calidad de aire de toda España, mientras que recientemente la Oficina de Calidad del Aire Europea ha certificado que es la ciudad con mejor calidad del aire de Andalucía.

Ñeco aseguró que estos datos están muy relacionados con las medidas que se están llevando a cabo a nivel municipal, teniendo en cuenta que la situación geográfica no es de las más beneficiosas para la calidad de vida de los linenses por factores que se escapan de las competencias propias del Ayuntamiento.

La edil también citó un estudio externo e independiente realizado por profesionales de extraordinaria trayectoria profesional como Félix Nieto, Zaida Ramos y Sergio Cañestro, que han evaluado la influencia de un análisis sobre 1.923 metros de peatonalización en el ahorro de 51.000 litros de carburante al año. El Ayuntamiento ha solicitado la ampliación de este estudio, teniendo en cuenta las medidas adoptadas entre los años 2021 y 2024, que pueden mejorar los resultados de forma muy importante.

La concejal destacó los análisis realizados en el Plan de Movilidad sobre los distintos modos de desplazamiento, cuyo reparto modal sigue reflejando una apuesta destacada por el vehículo privado, hecho sobre lo que ha comentado es necesario seguir concienciando en relación a los beneficios de pasear y apostar por el transporte público. Además, contempla un diagnóstico del tráfico en el municipio, con un 75% de uso de los turismos y un 12% de motocicletas.

Zonas de estacionamiento y bajas emisiones

El Plan recoge también los problemas de estacionamiento en el perímetro del centro urbano y el entorno de la plaza de toros. La concejal informó de que en breve se inaugurará el parking disuasorio en el entorno del Estadio Municipal, que enganchará con el Plan de Estacionamiento. En este apartado, el alcalde comentó que en próximas semanas se mantendrán reuniones con tres empresas del sector para analizar las distintas opciones de gestión de este aparcamiento, que incorporará 550 plazas, incluyendo espacios para personas con movilidad reducida, autobuses y motocicletas.

Franco señaló que el Ayuntamiento mantiene contactos con la entidad gestora de los suelos del estudio de detalle Amaya, que rodea la plaza de toros, para que con la apertura del Eje Central, el desdoble de la carretera del Higuerón, la apertura de la avenida Punto Ribot conectada con la calle Calderón de la Barca y el desdoble de esta última, permita llegar directamente hasta la plaza de toros, en la que habrá una zona de estacionamiento de vehículos públicos (no gratuito) en su flanco derecho.

Como opciones de nuevas plazas de aparcamiento se baraja también la regularización de determinados solares, que hasta la fecha prestaban este servicio de forma irregular, teniendo en cuenta la nueva Ley de Impulso a la Sostenibilidad de Andalucía.

Juan Franco también citó un proyecto muy ambicioso, sobre el que ya se busca financiación, que conectaría el frontal de Poniente con el de Levante, convirtiendo la avenida del Ejército en carriles de un solo sentido, con una calzada central arbolada para posibilitar los paseos desde un punto a otro, una zona de baja intensidad para los vehículos y la dotación de nuevas plazas de estacionamiento tanto en el parque como en la avenida del Ejército, que incorporaría plazas en espiga.

Raquel Ñeco comentó la situación del transporte público en la ciudad, con 90 licencias de taxis, que cumplen con las normativas para personas con movilidad reducida, y tres líneas de autobuses con muy buena percepción entre los usuarios, subrayando la importancia de finalizar la conexión de la red ciclista y la creación de ciclocarriles por el centro de la ciudad. En el caso del transporte escolar ha subrayado que ya se trabaja en alternativas como los Caminos Escolares Seguros.

Como pilares básicos del Plan, además de proseguir con la eliminación de barreras, ha resaltado la importancia de las Zonas de Bajas Emisiones, una de ellas ya implantada en el parque con la eliminación de las zonas de aparcamiento y la prohibición del acceso de vehículos, y otra para la zona centro, en la que ya se trabaja. Su implantación permitirá cubrir unos 320.000 metros cuadrados de superficie, un 15% del total del casco urbano.

Por último, citó el proyecto de regeneración del entorno de la plaza de toros, cuya segunda fase se iniciará en breve. En este apartado, el alcalde comentó que el proyecto se consensuó inicialmente con la Junta de Andalucía, entendiendo en la actualidad que la acometida se ha realizado sobre muchas superficie con pocos recursos. A día de hoy, el Ayuntamiento trabaja en la licitación de la segunda fase de obras, con una aportación de unos 700.000 euros adicionales, con cuya adjudicación es probable que arranque una tercera fase para la mejora de determinados aspectos no ejecutados hasta el momento.

stats