Las playas de La Línea amanecen con batidas de limpieza para retirar el nuevo vertido del 'OS 35'
ACCIDENTE MARÍTIMO
Existen restos, de forma intermitente, a lo largo de los 2,5 kilómetros desde la frontera con el Peñón de Gibraltar hasta unos 200 metros antes de la Iglesia Virgen del Carmen
Efectivos del Infoca junto a operarios municipales participan desde primera hora de este miércoles en las labores de retirada del combustible de las playas de Santa Bárbara, La Atunara y El Castillo, en La Línea de la Concepción, afectadas por el último vertido del OS 35.
La Delegación Territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Cádiz decretaba este martes el cierre de las playas de la zona de Levante tras la llegada de restos de la carga del granelero. La Unidad de Protección de la Salud del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar comunicaba en un informe la observación en unos 200 metros de "restos del vertido en el agua y galletas de chapapote en la arena".
Dichos restos contienen carburantes y aceites lubricantes que afectan tanto a la arena como a la calidad del agua de baño. Por este motivo, se declaró la prohibición de baño en las playas afectadas hasta que se restablezcan las condiciones sanitarias y se garantice la desaparición del riesgo para la salud de los usuarios. Asimismo, se prepara, para activar en caso necesario, el muestreo de los productos pesqueros y bivalvos capturados u obtenidos de caladeros que pudieran verse afectados.
Se trata del segundo cierre en lo que va de mes relacionado con el vertido. El pasado 2 de septiembre, la Consejería declaró la prohibición de baño en la playa de Poniente. La zona afectada era de unos 150 metros, para lo que se inició un dispositivo de limpieza que duró dos días.
En un comunicado, la Autoridad Portuaria de Gibraltar ha lamentado que el hidrocarburo vertido se alejara del buque antes de que el tiempo amainara lo suficiente como para permitir el redespliegue de la barrera que lo rodeaba y que fue retirada durante el fin de semana. "Esta fuga era inevitable y previsible", aseguran. Como medida de precaución, las dársenas deportivas del Puerto de Gibraltar han sido cerradas con barreras.
No hay comentarios