La plaza de toros de La Línea cumple 140 años este sábado
TOROS
El coso linense ha acogido a los diestros más conocidos desde 1883 hasta hoy, que luce una reciente reforma
El Juli, Talavante y Roca Rey, el cartel estrella de la feria taurina de La Línea
La plaza de toros de La Línea, construida por suscripción popular y recientemente restaurada, fue inaugurada hace exactamente 140 años, el 20 de mayo de 1883, festividad del Corpus Christi. Antonio Carmona El Gordito, Salvador Sánchez Povedano Frascuelo y Antonio Ortega El Marinero hicieron el paseíllo aquel día, cuando se lidiaron toros de Teresa Núñez de Prado.
El coso de El Arenal celebrará por todo lo alto su aniversario el jueves 20 de julio, durante la feria. Para ello, la empresa ha programado un cartel de grandes figuras del toreo: Julián López "El Juli", Alejandro Talavante y Andrés Roca Rey lidiarán una corrida del hierro de Torrealta.
Un montón de calderilla
"Circula entre los ancianos del lugar una anécdota en la que se cuenta que el coste de las obras de la plaza de toros fue pagado en calderilla, aprovechándose gran cantidad de ella que se hallaba acumulada en una habitación de la Bodega de Ramírez. Se dice que resultante de las ventas diarias de dicha bodega, cuyos dueños también poseían los terrenos al norte del Huerto de Pedro Vejer y promotores de la nueva plaza de toros, y que ante la imposibilidad de dar salida a aquella pequeña fortuna, decidieron emplearla en la construcción de un edificio. Tanto los jornales como los materiales de construcción fueron pagados con aquella calderilla, cinco céntimos (una perrilla) por cada ladrillo, diez céntimos (una perra gorda) por cada carga de piedra de Sierra Carbonera, y un real por cada losa labrada", rememoran D. Ramos y L. J. Traverso en un reportaje para este periódico.
Unas obras accidentadas
"En 1880 dieron comienzo las obras, que tendría forma de polígono regular de 49 ochavas, dos cuerpos y 11 puertas, con techumbre soportada con columnas y arcos de mampostería, pero ocurrió que, cuando la mayoría de los arcos estaban terminados, se desprendió uno de ellos arrastrando a todos los demás", cuenta Miguel del Manzano Pratts en un artículo publicado en Europa Sur.
"Las obras hubieron de empezar de nuevo, con la modificación del proyecto original: las columnas de mampostería fueron sustituidas por pilares de madera, sobre sólidas gradas de los tendidos y cimentación más bien propia de una fortaleza. Por fin, fueron terminadas en enero de 1883, solicitándose reconocimiento oficial facultativo para proceder a su inauguración", prosigue Miguel del Manzano.
El primer festejo
"Emitido el informe favorable por el arquitecto provincial, el 20 de mayo de 1883, se procede al magno acontecimiento de la inauguración de la plaza de toros de La Línea, fecha que coincide con el día del Corpus y festejos de la Velada. Era alcalde Andrés González Rojas, quien presidió el acto inaugural, juntamente con las autoridades de Gibraltar y de la comarca, expresamente invitadas al acontecimiento.
En esta primera corrida, con un lleno hasta la bandera, el cartel no pudo ser más extraordinario, con la participación de las grandes figuras del toreo de la época, como los matadores Antonio Carmona El Gordito, de Sevilla, Salvador Sánchez Frascuelo, de Churriana, y Antonio Ortega El Marinero, de Cádiz, que lidiaron seis bravos toros de la ganadería de Teresa Núñez del Prado, de Arcos de la Frontera.
La corrida dio comienzo a las cuatro y media de la tarde, siendo los precios de las entradas de 16 reales de vellón la sombra y 10 reales de vellón el sol", narra Del Manzano en este medio.
Aquel 20 de mayo, acudieron al coso linense espectadores de todo el Campo de Gibraltar, Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, Málaga, Córdoba, Sevilla y Madrid, y el festejo fue presidido por las altas autoridades militares y civiles de La Línea de la Concepción y Gibraltar.
También te puede interesar
Lo último
Fútbol | Liga de Campeones
El Girona sufre una derrota casi definitiva en Austria
Contratos de emergencia del SAS
Consejera de Salud: "Es la justicia la que tiene que dirimir y tiene nuestro máximo respeto"
Contenido ofrecido por Agua y Residuos del Campo de Gibraltar
Entrevista a Manuel Abellán San Román, Consejero Delegado de ARCGISA