El Pleno de La Línea aprueba de forma inicial el Presupuesto General de 2025
Las cuentas, que prevén 64 millones en ingresos, deberán pasar por el Ministerio de Hacienda para su aprobación definitiva
La Línea prevé reducir la deuda municipal en 4,7 millones en 2025 con un presupuesto que incrementa un 6% ingresos y gastos
La Línea/El Pleno del Ayuntamiento de La Línea ha dado el visto bueno este jueves a la aprobación inicial del Presupuesto General para el año 2025, que prevé 64,09 millones de euros en ingresos y 63,89 millones en gastos, lo que arroja un superávit de 197.423 euros. Antes de su aprobación definitiva, que deberá pasar también por el Pleno, la Subdirección General de Gestión Presupuestaria y Financiera de Entidades Locales del Ministerio de Hacienda deberá emitir un dictamen favorable.
El alcalde, Juan Franco, recordó que se trata de un Presupuesto "equilibrado" y que "respeta las indicaciones de la Tesorería e Intervención". "Esta aprobación tiene una peculiaridad porque el Ayuntamiento tiene un plan de ajuste motivado por su compleja situación económica y debe ser revisado por el Ministerio de Hacienda y Función Pública. Desde hace dos o tres ejercicios se nos faculta a hacer la aprobación inicial, a la espera de un dictamen con una serie de puntualizaciones que se verán reflejadas en la aprobación definitiva. Estos años las puntualizaciones han sido menores y esperemos que este año sean menos gravosas aún", reconoció el primer edil.
El Presupuesto prevé una reducción de la deuda municipal en 4,7 millones de euros durante el próximo año para proseguir con el saneamiento de unas arcas con más de 122 millones de euros de deuda. "En este ejercicio que termina, aparte de una partida de un importe similar para amortizar deuda, hemos añadido un millón de euros adicional siguiendo las recomendaciones de Intervención. Esto lo hemos conseguido por tener un remanente de tesorería positivo", destacó Franco.
El regidor destacó que se incrementará la recaudación con cargo al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y que, aunque queda margen de mejora, se están alcanzando márgenes de recaudación similares a otros municipios del entorno. "Bajo el criterio de austeridad, la mejora en las cifras de recaudación nos está permitiendo un cierto respiro. Las circunstancias son las que son haciendo y estamos haciendo malabarismos para poder hacer presupuesto que no es triunfalista, pero si analizamos los últimos años estamos en la senda de la recuperación económica y de la mejora de la ciudad", destacó el alcalde.
El miércoles, Juan Franco habló de unas mejoras en los servicios públicos, que contarán con 1,9 millones de euros, y de 1,62 millones de euros en la Ley de la Dependencia. "Los ingresos totales y los gastos crecen un 6% con respecto al último ejercicio, aunque el crecimiento real es del 3% porque en el global se cuenta el servicio de ayuda a domicilio, que cuenta con 10,3 millones del total del Presupuesto", explicó.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Agua y Residuos del Campo de Gibraltar
Entrevista a Manuel Abellán San Román, Consejero Delegado de ARCGISA