La Policía Nacional desmantela una plantación de marihuana en una vivienda de La Línea

El cultivo contenía 124 plantas de cannabis y contaba con un sistema de iluminación con un enganche ilegal a la red eléctrica

La Guardia Civil desmantela una plantación de marihuana en San Roque

Un agente observa la plantación ilegal.
Un agente observa la plantación ilegal. / E. S.

La Línea/Agentes de la Policía Nacional han desmantelado en La Línea una plantación de marihuana ubicada en el interior de una vivienda. El cultivo indoor con 124 plantas de cannabis sativa, estaba en avanzado estado de recolección y contaba con una instalación completa con sistemas de iluminación -34 balastros con sus correspondientes lámparas-, cuatro aparatos de refrigeración, ventilación, un filtro de carbono y otros útiles para el cultivo. El suministro eléctrico procedía de un enganche fraudulento a la red eléctrica.

La intervención, según informa una nota de prensa, se inició por parte de los efectivos del Grupo de Atención al Ciudadano adscritos a la Brigada de Seguridad Ciudadana, cuyo agentes detectaron de madrugada una plantación de marihuana en el interior de una vivienda cuando se disponían a comprobar los posibles daños de una actuación previa. En ese momento, sorprendieron a una persona manipulando la persiana de una vivienda que emprendió la huida a la carrera, al ver a los agentes.

El cultivo en el interior de la vivienda.
El cultivo en el interior de la vivienda. / E. S.

Tras comunicar el hallazgo, se realizaron las gestiones necesarias para el desmantelamiento de una plantación que ocupaba toda la planta superior del inmueble. Para demoler esta infraestructura, que se encontraba conectada de forma precaria y fraudulenta a la red eléctrica, fue necesaria la asistencia de técnicos de la compañía suministradora, que tras asistir a los agentes de policía en el lugar, procedieron a localizar el “enganche” y el posterior corte del suministro, eliminando el riesgo eléctrico existente, tanto en el propio inmueble como a otros vecinos.

La actuación se engloba en el marco del Plan Especial del Campo de Gibraltar de lucha contra el narcotráfico, así como del Plan Verde que desarrolla la Policía Nacional para erradicar el incremento del cultivo de marihuana en la provincia de Cádiz.

Fraude eléctrico

Este tipo de cultivos, por el alto consumo energético que precisan, solamente es rentable cuando se produce un enganche fraudulento a red eléctrica, indica la Policía Nacional. Estos altos consumos y lo precario de sus instalaciones suponen, además de un fraude al consumo eléctrico, un riesgo a la seguridad del resto de la población, pudiendo provocar cortes de suministro y averías que pueden afectar a un número importante de viviendas de la zona.

Los agentes de la Policía Nacional trabajan para detectar, identificar y detener a personas dedicadas al cultivo ilegal de cannabis sativa y al tráfico de drogas. El cuerpo nacional anima a la ciudadanía a colaborar para erradicar este tipo de plantaciones denunciando a través de antidroga@policia.es o a través de la página web www.policia.es donde existe un apartado específico al efecto.

El enganche ilegal a la corriente eléctrica.
El enganche ilegal a la corriente eléctrica. / E. S.
stats