El procedimiento por la quiebra de RTV La Línea se enreda en una maraña judicial

El fallo del recurso presentado ante la Audiencia Provincia se retrasa por la pérdida del vídeo del juicio, a lo que se une el cambio de magistrada de la Sección Quinta

La jueza declara culpable el concurso de acreedores de la RTV de La Línea

La sede de la Audiencia Provincial en la Cuesta de las Calesas.
La sede de la Audiencia Provincial de Cádiz. / Lourdes De Vicente

La Línea/El procedimiento judicial por la quiebra de RTV La Línea, que gestionaba la Sociedad Municipal de Comunicación (Somdeco), sigue envuelto en una maraña de trabas. El último episodio del largo proceso derivado del cierre de la empresa es una demora en el recurso presentado por la defensa de los cinco extrabajadores que llevaron el concurso de acreedores al Juzgado de lo Mercantil, que lo declaró culpable, sin señalar quién se debía hacer cargo del aumento de la deuda de la mercantil desde el cese de actividad, el 7 de noviembre de 2011, y la solicitud del concurso de acreedores, en 2014, estimado en 104.385,16 euros. El recurso solicita que Francisco Espada, ex teniente de alcalde del PSOE y liquidador de la sociedad, condenado a dos años de inhabilitación, se haga cargo de una parte de esa cantidad y que también se considere como responsable al Ayuntamiento, con el consiguiente pago de la deuda.

Según una providencia de la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Cádiz, se había fijado para el 7 de noviembre de 2024 la votación y el fallo de este asunto. A mediados de diciembre, viendo que el fallo se había demorado más de un mes, la procuradora, a instancias de los trabajadores, preguntó en el Juzgado por el asunto y obtuvo como respuesta que no daban con la grabación del juicio, por lo que la solicitaron al abogado de los trabajadores, que remitió una copia a la Audiencia Provincial.

Una vez con la copia del juicio en poder de los magistrados, la intención era tener un fallo para el pasado enero. Pero el 8 de enero, el Boletín Oficial del Estado publicó el nombramiento de una nueva magistrada para la Sección Quinta de la Audiencia Provincial, por lo que el procedimiento se encuentra de nuevo estancado. Esta demora se une a la que sufrió el juicio en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Cádiz de un año y medio. Estaba fijado en principio para abril de 2020 y tras una docena de aplazamientos no se celebró hasta noviembre de 2021.

Sentencia en primera instancia

En junio de 2022, el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Cádiz declaró culpable el concurso de acreedores de la Somdeco al considerar que la situación de insolvencia económica, que desembocó en el cierre de la RTV municipal en noviembre de 2011, fue provocada o agravada por culpa del deudor. Así, declaraba como persona afectada a Francisco Espada, entonces teniente de alcalde del PSOE y liquidador de la sociedad, al considerar que fue el responsable del retraso en la solicitud de concurso -fue nombrado en 2011 y el concurso no se solicitó hasta 2014- y del incumplimiento del deber de depositar las cuentas.

La magistrada impuso a Espada la pena de inhabilitación especial para administrar los bienes ajenos durante un período de dos años, para representar a cualquier persona durante el mismo período y a la pérdida de los derechos que pudiese tener como acreedor en el concurso. La jueza no consideró que el consejo de administración de la sociedad, formado por los concejales de la corporación municipal de entonces, y el Ayuntamiento, fueran responsables del concurso.

stats