La Línea vivirá este sábado una procesión infantil de la Virgen del Carmen
Religión
Unos 100 niños de 6 a 14 años participarán en el cortejo desde la parroquia hasta San Bernardo
La hermandad de la Virgen del Carmen de La Línea prepara una procesión infantil
La Línea/La Línea vivirá este sábado, 15 de julio, una procesión infantil de la Virgen del Carmen. Será la primera vez que el barrio de La Atunara cuente con este cortejo, organizado por la hermandad, la parroquia y las catequistas. Será unos 100 niños los que participen a partir de las 11:00 con un recorrido por el paseo marítimo desde la iglesia hasta San Bernardo, a la altura de la calle Puerto Real.
Durante la última semana los pequeños cargadores han estado ensayando para el gran día y este martes, dentro de los actos de la novena en honor a la Virgen del Carmen, recibieron sus escapularios.
José Ramón Mata, miembro de la delegación diocesana y hermano del Carmen, explica que la idea de celebrar esta procesión infantil lleva años rondando. "No es algo nuevo y está inspirada en la experiencia de la pequeña Semana Santa que se celebra con niños en Úbeda y Baeza. La intención es ir trabajando los grupos de hermanos desde las edades más tempranas. Lo más importante de una hermandad no son los enseres ni nada de eso, sino los hermanos, y se trata de ir haciendo cantera desde los más pequeños", explica.
El recorrido será por la acera del paseo marítimo, sin que sea necesario el corte de calles, hasta San Bernardo, en la zona donde suele desembarcar la Virgen del Carmen en la procesión marítimo-terrestre de cada 16 de julio, jornada que este año coincide con el Domingo Rociero.
Los cerca de 100 cargadores de 6 a 14 años, aunque el grueso lo componen niños y niñas de 9 y 10 años, llevarán un paso con una imagen pequeña, no es la que protagoniza la procesión grande.
La hermandad del Carmen destaca por el papel de la mujer en sus cuadrillas. De hecho, el paso de Santa Madre de Dios lo sacan mujeres y la Virgen del Carmen tiene una cuadrilla de féminas.
"Es un paso pequeño y ya estamos pensando que el año que viene sea más grande para que tenga más varales viendo la respuesta que ha tenido esta iniciativa", destaca Mata.
Otra intención con la creación de este grupo de pequeños cargadores es poner el germen de una cuadrilla que porte la imagen de San Juan Evangelista el Viernes Santo junto al Cristo del Mar y Santa Madre de Dios en un futuro cercano pero no inmediato. "La cuadrilla de Madre de Dios empezó poco a poco. Al principio, durante unos tres años esperaba al Cristo del Mar en la plaza Guillermo José Chaminade y comenzó a salir en 2018. La idea es hacer lo mismo, paso a paso, con una cuadrilla que salga el Viernes Santo a la plaza y cuando esté consolidada salgan los tres pasos", indica José Ramón Mata.
No hay comentarios