Un protésico dental es condenado por ejercer como dentista sin tener la titulación necesaria

Recibía a los pacientes en su domicilio familiar y colocaba los implantes sin prescripción médica

El Juzgado de lo Penal de Algeciras.
El Juzgado de lo Penal de Algeciras.

El Juzgado de lo Penal Número 2 de Algeciras ha condenado a un protésico dental por un delito de intrusismo profesional a pagar una multa de ocho euros diarios durante ocho meses, y al abono de las costas y de 1.250 euros en concepto de responsabilidad civil por los daños ocasionados a dos pacientes.

Según los hechos probados, el protésico dental ejerció como dentista entre los años 2010 y 2012 a pesar de no tener la titulación necesaria, ya que sólo poseía titulación de formación profesional en prótesis.

El acusado recibía a los pacientes en el domicilio que su padre tenía en La Línea de la Concepción, donde tomaba las medidas de la boca para posteriormente colocar los implantes sin ningún tipo de prescripción médica "y con ánimo de obtener un ilícito beneficio". De esta forma, y según señala el juez en la Sentencia, el protésico dental ponía en riesgo la salud de todas aquellas personas que acudían a la consulta al no tener la formación necesaria para trabajar como odontólogo.

El Consejo General de Dentistas insiste en que, a tenor de los daños que se pueden llegar a provocar en la salud de la población, las penas por intrusismo profesional siguen siendo muy leves e insuficientes por lo que carecen del fin disuasorio que deberían tener.

También considera este colectivo que es urgente que se realice una profunda modificación de la legislación vigente mediante la cual se endurezcan las penas y se proteja mejor a la ciudadanía frente a los numerosos delitos de intrusismo profesional que se producen dentro del ámbito de la Odontología, "especialmente por una parte de los protésicos e higienistas dentales".

De este modo, para el Consejo General de Dentistas se conseguiría una mejor salvaguardia de la salud y seguridad de la población, se garantizaría una asistencia sanitaria odontológica adecuada y de calidad, y permitiría luchar de forma eficiente, ejemplar y decisiva contra aquellas personas que ejercen la Odontología sin tener la formación, las competencias y las capacidades legales necesarias.

La entidad también demanda, en un comunicado, una mayor colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Organización Colegial con el fin de perseguir y erradicar este tipo de delitos.

stats