La Línea logra la financiación para un aparcamiento disuasorio para reducir el tráfico en la ciudad
Movilidad
El municipio tiene preconcedida una subvención de 2,7 millones de euros para actuar sobre la explanada de estacionamientos del Municipal
Con ello se favorecería la transferencia de usuarios del vehículo privado al transporte colectivo
La Línea/El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha concedido provisionalmente al Ayuntamiento de La Línea una subvención de 2.752.484,31 euros para crear un estacionamiento en la Ciudad Deportiva que sirva como zona de aparcamiento disuasorio urbano. Se trata de una de las medidas previstas en Plan de Movilidad Urbana Sostenible para la creación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en la localidad.
La inversión total está cifrada en 3.058.315,90 euros, de los que el 10% más el IVA lo aportará el Ayuntamiento con fondos propios.
Los trabajos consistirán en la adecuación de una zona de aparcamiento ya existente en la Ciudad Deportiva, sobre una superficie de 14.000 metros cuadrados parcialmente urbanizada, que se convertirá en la primera zona de estacionamientos disuasorios park&walk. Con ello, según el Ayuntamiento, se buscará complementar otras acciones ejecutadas, y actualmente en ejecución a nivel local, para conseguir el objetivo de Movilidad Sostenible y Mejora de la Calidad del Aire.
La idea parte del objetivo de favorecer el cambio modal del entorno urbano hacia modelos de transportes más sostenibles, priorizando el transporte colectivo urbano y la movilidad activa.
La zona de actuación comprende el aparcamiento que fue construido conjunto al Estadio Municipal que actualmente se utiliza coincidiendo con la celebración de los partidos.
El aparcamiento disuasorio se enclavaría además en un entorno colindante a diferentes puntos de interés turístico, comercial, deportivo y cultural como la Verja con Gibraltar, el fuerte de Santa Bárbara, las playas de Santa Bárbara y de Levante, el parque Princesa Sofía, la Estación de Autobuses, el centro urbano comercial y administrativo, el aeropuerto de Gibraltar, la Ciudad Deportiva, el puerto deportivo de Alcaidesa, el futuro Centro de Excelencia de la Cuarta Revolución Industrial o el mercado ambulante municipal. Su puesta en práctica priorizaría el transporte colectivo y la movilidad activa, con la creación de estacionamientos disuasorios en la periferia de los municipios, cumpliendo con los objetivos recogidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Entre las necesidades de implementación de este tipo de aparcamiento, destaca su inexistencia y la contribución para disminuir el tráfico de entrada de vehículos motorizados al núcleo urbano (Zona de Bajas Emisiones en ejecución) y a otras zonas de atracción, logrando de esta forma el mayor efecto posible en la mejora de la calidad del aire y emisiones, disminución de la siniestrabilidad o existencia de ruidos.
Con la actuación prevista se reducirá el número de vehículos provenientes de otras poblaciones entrando al casco urbano de la ciudad y a las zonas de interés antes descritas, potenciando la creación del mayor número de estacionamientos posibles sobre esta superficie de 14.000 metros cuadrados contigua al Estadio Municipal.
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