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La psicopedagoga linense Mercedes Zarzuela ha editado un libro destinado a mejorar la conducta de niños, especialmente con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDHA). El cuaderno, que consta de 80 páginas, ha sido editado por la editorial granadina Grupo Editorial Universitario (GEU) y, en principio, tiene una tirada de mil ejemplares.
Zarzuela, especialista en psicología infantil, desempeña sus funciones en un gabinete de psicología y trata, sobre todo, a niños con hiperactividad. Para tratarlos, esta psicopedagoga se encontró con que había poco material para consultar editado, por lo que recopiló toda la información necesaria para hacer sus propios materiales. "Decidí trabajar por mi cuenta para poder editar este libro y que otros compañeros puedan tenerlo más fácil, ya que no hay mucho material de apoyo para estos niños", explica la autora.
El cuaderno se titula Aprendo a comportarme y está basado en el aprendizaje visual para mejorar la conducta infantil mediante tarjetas que representan las situaciones más conflictivas que se pueden dar en tres ámbitos: el familiar, el escolar y el social.
Se trata de una herramienta que trabaja un conjunto de aspectos básicos como son las habilidades sociales, la autoestima, la asertividad, los buenos hábitos de comportamiento, el autocontrol... todo lo relacionado para un desarrollo adecuado de la personalidad del menor, por lo que se trata de un material que se puede trabajar tanto en casa, como en una consulta o en un aula, con toda clase de niños, y especialmente con TDHA.
Los objetivos de este cuaderno son mejorar el comportamiento del niño, que tome conciencia de las consecuencias de su propia conducta, fomentar el control de la impulsividad (autocontrol), asimilar habilidades sociales, trabajar la autoestima y aumentar la asertividad.
El libro está guiado por ilustraciones que muestran un personaje principal, que se llama Pablo, en diferentes situaciones y cuenta con 60 tarjetas que describen las situaciones que afronta nuestro personaje y que deben ser valoradas por los pequeños. Además, hay otras dos tarjetas que representan los sentimientos negativos (malestar, tristeza y enfado) y los positivos (bienestar, tranquilidad y felicidad).
En definitiva se trata de un material para el refuerzo positivo de las conductas más importantes elaborado por una psicopedagoga que acumula bastantes años de experiencia en el tratamiento de menores con trastornos de conducta.
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