PSOE y Podemos rechazan el homenaje en La Línea a tres marinos italianos muertos en la Segunda Guerra Mundial

Ambas formaciones solicitan que se cancele el acto previsto este domingo organizado por el Ayuntamiento a instancias de la familia de uno de ellos

La Línea conmemora este domingo a tres marinos italianos muertos en la Segunda Guerra Mundial en aguas de la Bahía

El monumento a los submarinistas de Nacho Falgueras en La Línea.
El monumento a los submarinistas de Nacho Falgueras en La Línea. / Vanessa Pérez

La Línea/Podemos Campo de Gibraltar y el PSOE de La Línea han mostrado su rechazo al acto de recuerdo para tres marinos fallecidos en la Bahía de Algeciras durante la Segunda Guerra Mundial que tendrá lugar este domingo, 8 de diciembre, organizado por el Ayuntamiento de La Línea a instancias de la familia de uno de ellos.

"Este acto, lejos de honrar la memoria de quienes lucharon por la democracia y la libertad, contradice de manera flagrante los principios recogidos en la Ley de Memoria Histórica y Democrática. Entre los homenajeados se encuentra el oficial Licio Visintini, un militar italiano que no solo combatió en el bando fascista durante la Segunda Guerra Mundial, aliado de la Alemania nazi, sino que también participó activamente en la Guerra Civil Española apoyando al bando franquista. Estos antecedentes no solo son un recordatorio de una época oscura de opresión, violencia y persecución, sino que hacen de este homenaje un acto profundamente inaceptable desde el punto de vista ético, político y legal", indica Podemos.

El PSOE de La Línea señala que ha tenido conocimiento de este acto a través de la prensa (fue publicado este miércoles en Europa Sur) e inmediatamente ha trasladado su oposición al alcalde, Juan Franco. "Consideramos inconcebible e indefendible que desde una institución pública democrática se organice y respalde un acto de homenaje a tres militares italianos que formaron parte de un régimen fascista y que incluso participaron antes con el ejército italiano en la Guerra Civil junto al bando franquista. Solicitamos al alcalde que reconsidere y retire el apoyo institucional a este acto, dado que contradice los valores democráticos que deben guiar nuestra sociedad. En un contexto en el que España trabaja activamente por la reparación de las víctimas del fascismo, no podemos permitir que se blanqueen figuras que representan la represión y el autoritarismo", indican los socialistas.

Podemos recuerda que el artículo 35 de la Ley de Memoria Democrática "prohíbe expresamente actos de exaltación del franquismo o del fascismo, y entendemos que este homenaje vulnera dicho precepto al glorificar a figuras que formaron parte activa de ambos regímenes. No podemos permitir que se normalice o legitime el recuerdo de quienes representaron ideologías totalitarias que causaron tanto sufrimiento". En la misma línea se ha posicionado el PSOE.

Ambas formaciones solicitan la cancelación de este homenaje y resaltan la importancia de "mantener vivo el espíritu democrático y de reforzar nuestro compromiso con una sociedad basada en la justicia, la igualdad y el respeto a la memoria de quienes lucharon por estos valores".

stats