La Línea reabre los Jardines Saccone tras su rehabilitación
Instalaciones
La reforma integral de la zona verde está a la espera de una segunda fase, pendiente del permiso de la delegación territorial de Cultura
La Línea/Los Jardines Saccone, también conocidos como Paseíto Chacón, han reabierto al público este viernes después de la reforma que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de La Línea durante el último año. El alcalde, Juan Franco, ha explicado que el acto de inauguración oficial se realizará más adelante, ya que el proyecto está a expensas de la ejecución de una segunda fase que afectará a la fuente situada frente a la entada del museo Cruz Herrera, al templete japonés y a otras mejoras que debe autorizar la delegación territorial de Cultura de la Junta de Andalucía.
La principal novedad es que todo el recinto está vallado en todo su perímetro con el objetivo de preservar el valor patrimonial histórico del recinto -está catalogado como Patrimonio Histórico Andaluz desde 2004 por su arquitectura- y solo se podrá visitar de 8:00 a 23:00. El resto del tiempo estará cerrado.
Sus edificaciones fueron levantadas entre 1874 y 1922 y se completan con la Villa de San José, actual sede del museo Cruz Herrera y del salón de plenos. Este edificio se ha constituido desde la apertura del museo en uno de los principales puntos turísticos del municipio, de ahí la importancia de que se llevara a cabo la rehabilitación del entorno.
La reforma se ha llevado a cabo con una inversión de 431.667,95 euros financiados por el Plan Invierte de la Diputación de Cádiz. El proyecto ha consistido en la recuperación de la vegetación en la zona que linda con la avenida del Mar, el incremento del número de árboles y plantas en todo el recinto, la eliminación de elementos sin interés y la reordenación el trazado y de elementos históricos. Además, se ha habilitado un escenario que Juan Franco espera que dote a este parque, que estaba muy deteriorado en algunas zonas, de "vida cultural y ciudadana". El escenario está situado en la parte que se encuentra al fondo a la derecha si se accede desde la avenida de España, donde se encontraba una fuente a ras de suelo que estaba en desuso.
Uno de los aspectos principales de esta reforma ha sido la incorporación de una superficie de 2.301 metros que estaba en desuso -la que hasta hace pocos años era utilizada como aparcamiento, junto al colegio Providencia Sagrado Corazón-, con trazados coherentes a los actuales. Uno de los principales objetivos del proyecto ha sido homogeneizar las superficies peatonales, por lo que se han eliminado algunos pavimentos para que queden senderos de albero y de piedra natural.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Agua y Residuos del Campo de Gibraltar
Entrevista a Manuel Abellán San Román, Consejero Delegado de ARCGISA