La Línea recoge 24 toneladas de algas de sus playas en dos días

Los arribazones se ceban con el litoral de Sobrevela y La Alcaidesa

Cae en La Línea con tres detenidos una familia que extorsionaba a toxicómanos para venderles droga

Recogida de algas en la playa del Tonelero, este martes.
Recogida de algas en la playa del Tonelero, este martes.

Sigue el quebradero de cabeza por los arribazones del alga asiática invasora a las playas de La Línea. El Ayuntamiento de la ciudad ha recogido 24 toneladas de restos vegetales (y arena) en solo dos días como consecuencia de la reiterada llegada de mantos del alga rugulopteryx okamurae a las costas del término municipal.

Los servicios de limpieza de la delegación de Playas han recogido 13 toneladas en la jornada del lunes (acumuladas entre el viernes y el domingo) más otras 11 toneladas en la mañana del martes en las zonas de Sobrevela y La Alcaidesa, según ha anunciado el Ayuntamiento linense en una nota. Otro arribazón a primeros de agosto dejó como saldo otras 22 toneladas de residuos recogidos.

Las labores se desarrollan desde primera hora de la mañana en ambas zonas del litoral y también en la playa del Tonelero (Levante), igualmente afectada por los arribazones.

El litoral de poniente de La Línea está siendo el más afectado de la ciudad en lo que va de 2024 por las arribazones del alga, con una altísima acumulación en esta playa linense, aunque en las últimas semanas el manto vegetal está llegando con especial incidencia a levante.

Desde la concejalía que dirige Rafael León se califica como “preocupante” el hecho de la aparición cada vez más frecuente de este tipo de algas asiáticas en la playa de levante.

En el plano general, según los datos del Ayuntamiento, el 90% de las algas desde el mes de enero se han recogido en la playa de poniente. Los registros sitúan a marzo como el mes en que mayor cantidad acumuló en esta zona del litoral, con un total de 121.470 kilos, seguido de abril, con 56.000 kilos; junio, con 35.000 kilos y febrero con 25.340 kilos. Los de menor incidencia fueron los meses de mayo y julio, con 6.000 y 8.000 kilos, respectivamente. También en La Línea han contado con apoyo económico de la Diputación de Cádiz para la retirada y tratamiento de la especie invasora.

stats