La Línea proyecta la rehabilitación del complejo Ballesteros por 6,5 millones

El Ayuntamiento encarga la redacción del proyecto para concurrir a futuras convocatorias de ayudas

El edificio mantendrá el uso universitario, incluyendo un nuevo máster y otros servicios municipales

La Línea, uno de los cinco municipios de Andalucía que ha adoptado la zona de bajas emisiones exigida desde enero de 2023

Recreación de la rehabilitación del Complejo Ballesteros de La Línea
Recreación de la rehabilitación del Complejo Ballesteros de La Línea / E. S.

La Línea/El Ayuntamiento de La Línea da "un paso importante" en su perspectiva de recuperar y rehabilitar el antiguo cuartel de Ballesteros con la adjudicación provisional de la redacción del proyecto de construcción.

"Esta obra puede suponer un antes y un después en ese rincón de La Línea", ha valorado el regidor, Juan Franco, que suma esta reforma a las realizadas recientemente en los anexos jardines Saccone, el museo Cruz Herrera y la avenida de España. El coste total del proyecto se prevé en torno a cinco millones de euros, que ascenderían a unos 6,5 incluyendo los impuestos.

La firma encargada de dar forma a la nueva vida de este emblemático edificio linense será Estudio Carbajal, que dispone de un plazo de tres meses para la redacción. El coste de la misma es de 190.000 euros, impuestos incluidos.

Franco ha destacado que esta obra es una muestra de la "apuesta por la educación" del Ayuntamiento, ya que el complejo Ballesteros acoge desde 1996 a la escuela de Magisterio 'Virgen de Europa', centro adscrito a la Universidad de Cádiz y que cuenta con dos grados, tanto en Educación Infantil como en Primaria. A estos se sumará en el curso 25/26 el máster de Profesorado de Educación Secundaria, también dentro del mismo edificio.

A estos usos, según se detalla en el pliego técnico, el Ayuntamiento tiene previsto incorporar espacios para el archivo municipal y para futuras titulaciones, a lo que se sumarían algunos departamentos municipales de las ramas de Educación y Cultura. Según han confirmado fuentes municipales a Europa Sur, se valora la posibilidad de integrar algunos de los otros estudios universitarios que se encuentran en la ciudad, como la Universidad Internacional Menéndez Pelayo o la UNED, aunque aún es una idea "en estudio".

Entrada principal del complejo Ballesteros de La Línea
Entrada principal del complejo Ballesteros de La Línea / Erasmo Fenoy

En busca de financiación

Una de las cuestiones más relevantes para el Ayuntamiento de La Línea en el proceso de rehabilitación del espacio Ballesteros es la financiación de los aproximadamente 6,5 millones de euros que se espera pueda costar el proyecto.

En este sentido, según ha confirmado Juan Franco a esta redacción, la voluntad del equipo de gobierno es conseguir una financiación externa que permita pagar en su totalidad o, al menos, en parte el coste de la obra.

Por el momento se mira con optimismo a la próxima convocatoria de los Fondos Europeos, los de las Estrategias Territoriales Integradas (ETI), sin descartar otros fondos de índole provincial o autonómica, además de un aporte de las arcas municipales.

Para poder aspirar a cualquier convocatoria de fondos, sean de la administración que sean, desde el Ayuntamiento resaltan la necesidad de contar con un proyecto redactado que presentar. Es por ello que consideran un "momento importante" el paso de adjudicar la redacción del documento.

Interior del complejo Ballesteros de La Línea
Interior del complejo Ballesteros de La Línea / Erasmo Fenoy

Una reforma necesaria

La rehabilitación del complejo Ballesteros se antoja una necesidad por el estado en que se encuentra, más allá incluso de los usos para los que se determine. De hecho, se incluye en el inventario edificios públicos de interés arquitectónico que el pasado año presentó la Consejería de Fomento de la Junta y que pretende servir para planificar las inversiones en rehabilitación y priorizar sobre qué edificios se debe actuar primero en función de su valor, estado y potencial.

El Ballesteros está considerado como de prioridad alta y, aunque no presenta lesiones destacadas, de él se destaca el deterioro material y espacial debido a las distintas reformas que ha sufrido durante los años sin tomar en consideración su identidad. Para su uso se propone una reordenación de las dependencias municipales, para poder reunificar varias bajo el techo del Complejo. No obstante, ya existe un proyecto del Ayuntamiento que apuesta por mantener su carácter original y su calidad espacial, con mejoras técnicas y estéticas en armonía con el espacio urbano y usarlo como espacio cultural.

Ya en 2022, el Ayuntamiento presentó las actuaciones en este edificio en una convocatoria de ayudas de la Junta de Andalucía. Entonces, dada la relevancia histórica del edificio, el proyecto apostaba por mantener su carácter original y su calidad espacial, proponiéndose mejoras técnicas y estéticas que consigan una intervención armoniosa con el espacio urbano y el paisaje.

stats