La Línea propone a la empresa Oluz para la redacción de la rehabilitación del parque Princesa Sofía

Infraestructuras

El proyecto, que contará con una inversión de 4 millones de euros, recoge el cerramiento de todo el espacio y la recuperación de las dos lagunas

La Línea prepara el proyecto para la rehabilitación del parque Princesa Sofía

Una laguna para el pulmón linense

Recreación infográfica de la rehabilitación del parque Princesa Sofía.
Redacción

22 de enero 2024 - 16:42

La Línea/La mesa de contratación municipal del Ayuntamiento de La Línea ha propuesto a la empresa Oluz. Ingeniería, geotécnica y control de calidad para la redacción del proyecto Reinterpretando el parque Princesa Sofía, que contará con una inversión de 4 millones de euros, cofinanciada con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea. Además, Ingeniería y Prevención de Riesgos se encargará de la coordinación de la seguridad y la salud. El importe total asciende a 221.271 euros (IVA incluido).

El plazo de ejecución de la redacción del proyecto será de cuatro meses, mientras que la duración de los trabajos tendrán una duración prevista de 18 meses. La superficie de intervención es de 152.794,60 m² de los 176.958 m² de los que que cuenta el parque.

La empresa adjudicataria deberá elaborar un proyecto encaminado a recuperar el esplendor del parque, tan demandado por la ciudadanía, aportándole una nueva perspectiva que mantenga la esencia del pasado y añadiéndole una isla bioclimática que contribuya a la mitigación del cambio climático.

El pliego de condiciones técnicas establece un programa de necesidades a las que el proyecto deberá dar respuesta. Estas son el cerramiento completo del parque con cinco accesos, la implantación de recorridos peatonales y de carril bici, zonas de sombra apergoladas dotadas de células fotovoltaicas, la reforestación de árboles de gran porte y la ordenación de vegetación existente, y la recuperación de las dos lagunas que antiguamente había en el parque, una para uso recreativo y la otra para conservación de las especies de aves.

Además, se instalará un observatorio de aves, se ampliará el sistema de riego actual y se instalarán sensores de humedad, habrá un centro de interpretación (programa a definir, con aseos públicos y bar), un kiosco, una pista de baloncesto y mobiliario urbano (bancos, papeleras, fuentes...) e iluminación.

También se reformarán el parque infantil, el parque canino, el skatepark, la zona biosaludable y el auditorio. Otros puntos son la retirada de tocones de árboles secos y la instalación de cartelería con códigos QR que se enlazarán con aplicaciones de reconocimiento de las especies de flora y fauna, creando un jardín botánico.

Su diseño deberá aportar una identidad única y distintiva, con características arquitectónicas y paisajistas que resalten y reflejen la esencia de la ciudad y dé vida a la historia, utilizando elementos visuales y conceptuales que destaquen su singularidad. Por otro lado, como atractivo turístico deberá ofrecer una variedad de experiencias recreativas y educativas para las familias, turismo ornitológico y turismo extranjero, entre otros.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último