Rescatado en La Línea un primate en peligro crítico de extinción originario de Colombia

La Policía Local acudió al Zabal, donde el animal había mordido a una persona tras haber escapado de una vivienda

Un mono de Gibraltar baja del Peñón y coloniza La Línea

El ejemplar de tamarino algodonoso, en las instalaciones de la fundación AAP.
El ejemplar de tamarino algodonoso, en las instalaciones de la fundación AAP. / AAP

La Línea/Una hembra de tamarino algodonoso (Oedipomidas oedipus), una especie de primate en peligro crítico de extinción originaria de Colombia, fue rescatada, muy delgada, y con muy mal aspecto físico el pasado 1 de octubre cuando fue capturada por la Policía Nacional en la zona del Zabal, en La Línea, que se desplazó hasta el lugar después de haber recibido el aviso de que había mordido a un ciudadano. El Seprona se hizo cargo del animal, que fue depositado en las instalaciones de la fundación Animal Advocacy and Protection (AAP) en Villena (Alicante), donde se recupera en la cuarentena.

APP señala que Tam, como ha sido llamada, fue probablemente comprada de forma ilegal por un particular y escapó de la vivienda. El animal fue capturado por la Policía Local tras haber mordido a un ciudadano y dieron parte al Seprona, quien a su vez contactó con AAP para su depósito y custodia mientras se realizan las pesquisas necesarias para averiguar el presunto origen ilegal del animal.

Se trata de un raro primate, un tamarino algodonoso o tití cabeciblanco, y solo se encuentra en los bosques del noroeste de Colombia. Hay menos de 6.000 individuos en libertad y la especie está catalogada como en peligro crítico de extinción, siendo una de las especies de primates que están más en peligro en el mundo.

El primate ya ha recibido su primera revisión veterinaria, que ha confirmado su extrema delgadez y que se trata de una hembra de unos dos años de edad. "Su pelaje está bastante pobre y sin lustre, lo que puede indicar que la alimentación y las condiciones de alojamiento que ha tenido han sido deficientes. Además, presenta una carencia de vitamina D que le ha provocado pequeñas deformaciones en los huesos de los brazos. Esto está ligado a una mala nutrición no adaptada a su especie", indica la fundación AAP.

A la espera de los resultados de las analíticas, Tam ha comenzado en APP a recibir una alimentación adecuada y específica para este tipo de primates, originario de Sudamérica. También se ha comenzado a trazar su plan de rehabilitación física y social mientras pasa la cuarentena pertinente.

"La llegada de este nuevo animal a AAP viene a confirmar lo que ya sabemos, que sigue habiendo primates en manos de particulares en España y que hace falta una regulación clara y concisa para que, tanto particulares como fuerzas del orden, puedan identificar fácilmente qué animales son legales o no en nuestro país como animales de compañía”, comenta Marta Merchán, responsable de Políticas Públicas de AAP en España. “La legislación española ya incorpora los Listados Positivos (listas que recogen aquellos animales permitidos, quedando prohibidos todos los demás) como forma de regulación de la tenencia de animales exóticos, lo que evitará que miles de animales no adecuados lleguen a hogares particulares. Pero hace falta que el desarrollo de los listados se lleve a cabo, para poner fin a este proceso y que la legislación se pueda aplicar”, destaca la representante de la fundación.

stats