La reurbanización de la avenida España de La Línea comienza el lunes con los primeros cortes de tráfico
Urbanismo
El Ayuntamiento ha dispuesto cambios en los itinerarios y en las paradas del transporte urbano e interurbano
La Línea invertirá más de dos millones en la reurbanización de la Avenida de España
Las obras de reurbanización de la avenida de España de La Línea y calles adyacentes darán comienzo este lunes, 3 de julio, y supondrán el primer corte de tráfico para la circulación de vehículos, que afectará al tramo de esta vía comprendido entre la calle Andrés Viñas y la avenida del Mar, en ambos sentidos. También quedará cortada la calle Méndez Núñez, entre Castelar y Moreno de Mora. Dichos tramos deberán quedar libres de vehículos, tal y como indica la señalización colocada por la Policía Local, con la fecha y hora en las que se prohíbe el estacionamiento.
Según ha informado la delegación de Transportes y Movilidad del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción, este corte afecta también al itinerario de los autobuses urbanos e interurbanos, que modifican su recorrido y trasladan sus paradas. Así, la línea 2 Centro–Junquillos–Hospital, cambiará el itinerario que actualmente discurre por avenida de España, tanto en el trayecto de ida como en el de vuelta hacia Plaza de la Constitución, y desde el 3 de julio, discurrirá por las avenidas del Ejército y Príncipe de Asturias, incorporándose por la vía de servicio de la avenida España a su recorrido habitual por calle Rocío. Estas transformaciones obligan a anular las paradas de ida y de vuelta de esta línea: 67-87 Ayuntamiento, 68-86 Inmaculada y 69-85 Avda. de España, trasladándose a la avenida del Ejército 67 Ayuntamiento, 92 Club Náutico y 93 Andrés Viñas.
En la conexión La Línea-San Roque del transporte interurbano quedan anuladas todas las paradas de ida y vuelta por Avda. de España. Como vía alternativa se utilizará el tramo desde la estación de autobuses hacia avenida del Ejercito y Príncipe de Asturias, compartiendo las paradas del urbano 92 y 93, para enlazar con el recorrido habitual por la vía de servicio de Avda. de España y la CA34. Las nuevas paradas quedarán establecidas desde el mismo día 3 de julio en los puntos señalados, con objeto de afectar de la menor manera posible a las personas usuarias del transporte colectivo. Conforme avance la obra, con un periodo de ejecución de cinco a seis meses, se irán realizando otras modificaciones de tráfico.
Transformación
La reurbanización de la avenida de España y calles adyacentes está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020. Contempla actuaciones en la calle Salvador Dalí, consistentes en la reordenación de las zonas de tráfico y peatonales, así como la continuación y finalización de los planes de peatonalización en el tramo comprendido entre las calles Méndez Núñez y Carboneros y en esta vía, entre Salvador Dalí y Rafael de León.
Estos cambios conllevarán además la transformación del espacio de la avenida de España, con la incorporación de acerados de dos metros como mínimo, zonas de aparcamientos en línea y en espiga, con calmado de tráfico mediante pasos peatonales reductores de velocidad y uso compartido para las bicicletas.
De igual forma se incorporarán zonas de sombra y mobiliario urbano, con papeleras y bancos de descanso, atendiendo especialmente a las zonas aledañas a los colegios con el fin de facilitar el aparcamiento en los horarios de entrada y salida del alumnado, ampliando el ancho de las aceras y posibilitando aparcamientos kiss and go para que los padres y madres puedan dejar a sus hijos en tiempo limitado. Además, se llevará a cabo la modificación del sentido de la circulación de los vehículos, de modo que solo podrán circular en el sentido oeste-este, hacia Plaza de la Constitución, con mejoras en la accesibilidad, eficiencia energética, infraestructuras y creación de espacios públicos y zonas ajardinadas.
El objetivo de estas actuaciones es impulsar la circulación peatonal y de vehículos, optimizando los sistemas de transporte público y reordenando las zonas de aparcamientos. El Ayuntamiento de La Línea ruega en un comunicado comprensión a la ciudadanía por las molestias que puedan causar estas obras y solicita su colaboración con el respeto a las medidas provisionales establecidas.
1 Comentario