El Seprona y la Policía Nacional precintan en torno a 40 viviendas ilegales en El Zabal de La Línea
Urbanismo
La intervención se realiza sobre inmuebles edificados sin permisos
El PSOE destapa una denuncia por abusos sexuales a menores de un profesor de la Sánchez Verdú
Agentes de la Guardia Civil adscritos al Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de Algeciras y de la Policía Nacional han precintado en los últimos días unas 40 viviendas ilegales en la zona del Zabal de La Línea.
Fuentes municipales han confirmado a Europa Sur la existencia del operativo de disciplina urbanística en el que también han participado agentes de la Policía Local para labores de apoyo. En total se han precintado casi medio centenar de inmuebles en un área del término municipal en cuyos terrenos, de unos 4 kilómetros cuadrados, han proliferado las parcelaciones y urbanizaciones ilegales en los últimos años. Parte de estas viviendas ilegales tienen como propietarios a personas relacionadas con el tráfico de drogas que han levantado auténticas fortificaciones.
En el Zabal, área clasificada como suelo no urbanizable de especial protección agrícola, se han llevado a cabo un número considerable de actuaciones de parcelación e innumerables actuaciones de edificaciones para viviendas familiares, incluso algunas destinadas a actividades recreativas y de ocio, al margen de la ordenación urbanística municipal y de la normativa autonómica, lo que ha dado lugar a la formación de un núcleo de población que se está consolidando, a pesar de que la zona no cuenta con servicios básicos como pueden ser acceso rodado por vía urbana, abastecimiento de agua, saneamiento o suministro de energía eléctrica, contando con acceso a través de caminos rurales.
Tanto la Policía Nacional como la Junta de Andalucía han efectuado intervenciones previas en la zona. En julio de 2021, el servicio de Inspección Urbanística de la Consejería de Fomento abrió tres procedimientos sancionadores por más de dos millones de euros y cortó los suministros a diez parcelaciones para evitar su crecimiento.
Y dos años antes, en 2019, hubo una importante intervención policial con 21 detenidos que habían dividido un terreno agrícola en parcelas de 800 metros cuadrados y edificado viviendas de lujo sin permiso o licencia por parte urbanismo.
Este tipo de actuaciones vulnera la utilización racional del suelo como recurso natural limitado y la adecuación de su uso al interés general. Todo ello unido a la peligrosidad que se deriva de la construcción masiva, sin el más mínimo control, con la constante vulneración de las leyes de protección medioambiental y urbanística que deberían salvaguardar la zona investigada.
El próximo Plan General de Ordenación Urbana de La Línea pretende resolver el problema del Zabal mediante la habilitación de viales transversales para evitar las posibles inundaciones y para dotar a la zona de unas condiciones mínimas de habitabilidad.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Agua y Residuos del Campo de Gibraltar
Entrevista a Manuel Abellán San Román, Consejero Delegado de ARCGISA