Los sindicatos denuncian que la situación en el hospital es insostenible

Acusan a la gerencia del Área Sanitaria de incumplir sus compromisos en materia de personal · El PP critica la falta de medios y las demoras y sostiene que hay un agravio comparativo con el de Algeciras

Miembros de la comisión de seguimiento de la Plataforma del Hospital, en la reunión del jueves.
Miembros de la comisión de seguimiento de la Plataforma del Hospital, en la reunión del jueves.
Soraya Fernández / La Línea

15 de noviembre 2008 - 01:00

Los sindicatos, CSI-CSIF, USAE, SATSE, SMA, UGT y CCOO del hospital de La Línea expresaron su preocupación por la situación del hospital de La Línea y la actitud de la gerencia del Área Sanitaria del Campo de Gibraltar, a cuyo responsable acusan de incumplir las medidas que propuso en febrero del año pasado.

Según señalaron dichos sindicatos en una nota de prensa, este incumplimiento ha llevado al hospital del SAS a una situación insostenible. "Se mantienen situaciones ya denunciadas que esperábamos fuesen solucionadas".

En concreto, los sindicatos denuncian que no se ha llevado a cabo la implantación y el correcto uso de un segundo equipo de quirófanos urgentes; el mantenimiento de los especialistas y su estabilidad laboral; el estudio de cargas de trabajo para adecuar la plantilla a las necesidades asistenciales reales; y criticó la "masiva eventualidad" del personal.

Según agregaron, esto ha provocado una "profunda decepción" entre los delegados sindicales con la gerencia del área sanitaria "ya que habíamos depositado toda nuestra confianza en la misma y habíamos mostrado, reiteradamente, una actitud de diálogo y el convencimiento de que las propuestas presentadas iban a solucionar todos y cada uno de los problemas reivindicados".

Por último, se quejaron de que sólo han obtenido por respuesta "el silencio y la decepción que supone ser testigos de que nada de lo que se prometió ha tomado forma de manera concluyente".

El PP también envió ayer una dura nota de prensa contra la gerencia del Área Sanitaria del Campo de Gibraltar y la situación del hospital de La Línea.

Así, denunció que falta personal en las consultas de Cardiología, Neurología, Neumología y Endocrinología. Además, criticó los tiempos de demora: "El plazo medio para primera consulta es de 23 días, con una variación de 15 días más. Esta primera consulta, que podríamos considerar rápida, va seguida de una segunda de recepción de pruebas diagnósticas, que puede tener una demora de entre tres y seis meses".

Otra queja de los populares linenses es la cartera de servicios: "El SAS aumentó la cartera de servicios hace años pero no puede cumplir con lo ofertado. La petición de consulta en Atención Primaria se ha disparado y las consultas externas entre servicios se han multiplicado alarmantemente".

Pero el PP va más allá en sus críticas y sostiene que actualmente, el hospital de La Línea no puede cumplir con los 110.000 usuarios de su área de influencia: "Al quedar los servicios vacíos de contenido por la marcha masiva de especialistas en Urología, Neurología, Aparato Digestivo, Cardiología y otras se ha incrementado de manera destacada el número de reclamaciones, quejas, trastornos para los usuarios y un largo etcétera de problemas añadidos. Además, podemos observar el desmantelamiento progresivo de todos los dispositivos hospitalarios, uno a uno y con una metódica actuación por parte de los gestores del Área Sanitaria, con la permisividad del delegado provincial de Salud y de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, que ya deberían estar informados del grave deterioro asistencial que sufren los contribuyentes de esta zona y que abarca las localidades de La Línea, San Roque, Jimena, San Martín del Tesorillo, Guadiaro, Sotogrande y Castellar".

Por ello, asegura que esto supone un fraude para los usuarios del hospital "a los que no se prestan servicios en la cantidad y calidad ofertadas".

Además, acusó al área sanitaria de destinar entre el 75 y el 80% de sus recursos para dos hospitales únicamente al de Algeciras "creando así un agravio comparativo entre ciudadanos de una misma comarca".

Todo ello, según el PP, justifica "el insostenible número de reclamaciones en los últimos meses, que triplican la de todos los años anteriores juntos".

Por su parte, la comisión de seguimiento de la Plataforma en Defensa del Hospital se reunió el jueves por la noche. Entre los asuntos tratados estaba la falta de especialistas y especialidades aunque según explicó el portavoz de esta organización, Juan José Uceda, el punto más debatido fue la actitud del equipo de gobierno y de la concejal de Sanidad, Rosario García, a la que acusan de intentar crear una plataforma paralela: "Han tocado a dos de las asociaciones integradas en la Plataforma, Apron y la de esclerosis. La Plataforma del Hospital es independiente y así continuaremos pese a los nuevos intentos del equipo de gobierno de debilitarla y crear otra con fines políticos".

stats