Los sindicatos se movilizan este miércoles contra el organismo autónomo para las residencias de la Diputación
UGT, CCOO y CSIF rechazan el nuevo modelo propuesto por el ente provincial y se concentrarán en la Plaza de España de la capital
Los sindicatos de la Diputación rechazan la creación de un organismo autónomo que gestione los servicios sociales
La Línea/Los sindicatos con representación en la Diputación Provincial de Cádiz, UGT, CCOO y CSIF, emprenderán este miércoles 6 de noviembre en Cádiz la primera de las tres jornadas de movilizaciones en contra de la gestión de los servicios sociales a través de un organismo autónomo. Este organismo se encargaría, entre otras atribuciones, de la gestión de las residencias de mayores de La Línea, Cádiz y El Puerto de Santa María.
La representación de los trabajadores ha convocado una concentración de 10:00 a 13:00 a las puertas de la sede de la Diputación de la Plaza de España para mostrar su disconformidad con el planteamiento de la administración provincial. Otras fechas previstas para reeditar las movilizaciones son los días 13 y 20 de noviembre.
Los representantes sindicales mantuvieron la semana pasada una reunión con el equipo de gobierno de la Diputación para reclamar información sobre este asunto y pusieron de manifiesto su descontento tras haber conocido por la prensa una "decisión unilateral de tal magnitud, que ha provocado un tsunami en un servicio en el que se verán afectadas más de 450 trabajadores".
La presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, sostuvo que el organismo autónomo supondrá "un blindaje público para los trabajadores del Área, y garantizará una gestión pública directa de todos los servicios sociales”.
Los responsables de la institución provincial explicaron que, actualmente, las contrataciones de personal, sustituciones, rotaciones, además de provisiones de suministros y licitaciones de obras y servicios no se resuelven con la celeridad deseada como consecuencia de las "plantillas mermadas" en las que el ritmo de las jubilaciones avanza a mayor velocidad que las incorporaciones y de la sobrecarga de trabajo en áreas de la administración provincial. También destacaron que el actual modelo es "económicamente insostenible" al ponderar el presupuesto empleado y el número de personas atendidas (un centenar de residentes en la actualidad).
UGT, CCOO y CSIF rechazan de plano los argumentos expuestos por el equipo de gobierno al entender que "ofrece datos económicos sesgados, omite que las residencias de mayores están por debajo de su capacidad de ocupación y trata sin la menor sensibilidad a nuestros abuelos y abuelas que se encontrarán de un día para otro una nueva plantilla y una nueva organización de sus vidas en los centros, demasiados cambios para unas personas tan mayores".
Los sindicatos defienden que la asistencia directa a personas vulnerables "se debe y se puede seguir gestionando de forma directa por la propia Diputación".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Agua y Residuos del Campo de Gibraltar
Entrevista a Manuel Abellán San Román, Consejero Delegado de ARCGISA