La solidaridad frente al covid hermana a La Línea y Alcalá del Valle cuatro años después
Acto institucional
Los dos municipios sellan su unión después de que una treintena de ancianos alcalareños fueran trasladados a El Burgo entre el 24 de marzo y el 11 de mayo de 2020
Así fue la despedida de los ancianos de Alcalá del Valle de La Línea
En plena pandemia del coronavirus, un grupo de 33 mayores de Alcalá del Valle fue trasladado a la Residencia de Tiempo Libre de La Línea para superar el brote de la enfermedad que les aquejaba. Se había registrado en el geriátrico de dicha localidad serrana y afectó a 57 personas de las que 20 eran trabajadores. Tres residentes habían fallecido y la Junta de Andalucía auspició el traslado provisional del resto hasta el Burgo Turístico linense, hasta que se desinfectara la residencia de mayores de donde procedían. Estuvieron aquí un mes y medio, entre el 24 de marzo y el 11 de mayo de 2020. Frente a la barbarie de medio centenar de desalmados que llegó a apedrear la caravana de ambulancias que les trajo e incluso interpuso a un vehículo para tratar de impedir su paso, el pueblo de La Línea y su Ayuntamiento se volcaron con aquellos hombres y mujeres. Meses después, esta solidaridad linense llevó a que el equipo de gobierno de dicha localidad de la sierra de Cádiz, que preside por mayoría absoluta Rafael Aguilera, de Izquierda Unida, mantuviera una reunión telemática con el alcalde de la Línea, Juan Franco y sus concejales, en la que ambos decidieron hermanar a las dos localidades. Ese lazo se ha sellado este sábado en un emotivo acto público e institucional en el Teatro Paseo de la Velada.
La delegación municipal de Alcalá del Valle, encabezada por Aguilera, ha estado compuesta por los ediles alcalareños, Francisca Dorado, Remedios Romero, Diego Álvarez, Juan Francisco Romero, Carmen Sánchez y Francisco Alfaro.
El hermanamiento entre los dos municipios se ha producido tras las intervenciones de los alcaldes, de la portavoz de Izquierda Unida en Alcalá del Valle, Francisca Dorado; de las portavoces linenses del Partido Popular, Susana González y del PSOE, Gemma Araújo y del portavoz de La Línea 100x100, Daniel Martínez, quien ha pronunciado el discurso de bienvenida, en el que se ha recordado, una por una, a las treinta y tres personas procedentes de la residencia de mayores La Pasionaria que fueron trasladas hasta La Línea de la Concepción durante el peor momento de la pandemia de covid-19.
Las intervenciones estuvieron cargadas de emotividad al rememorar los duros momentos vividos, pero también poniendo de manifiesto el deseo de consolidar los lazos entre las dos ciudades de cara al futuro, simbolizado por el sentido abrazo entre Aguilera y Franco.
El alcalde de La Línea señaló la enorme incertidumbre inicial y el permanente contacto entre los dos ayuntamientos desde el primer momento para trasladar tranquilidad a los familiares de los ancianos desplazados. “A partir de entonces decidimos que teníamos que dejar una huella que marcara a los pueblos”. Cuatro años después “con calma, tranquilidad y sosiego” ha llegado el momento “para poder mirar atrás con alivio”. Juan Franco ha agradecido la presencia de la corporación alcalareña en la ciudad, calificándola de “un orgullo y un auténtico privilegio” e informó de que devolverán la visita en el mes de septiembre.
Rafael Aguilera dejó ver lo difícil que le resultó una situación “en la que se tomaron decisiones a espaldas de los ayuntamientos, sin respetar su autonomía como pueblo”. En el lado positivo, destacó que “La Línea abriera sus puertas a los mayores de Alcalá del Valle y estuviera a la altura de forma humanitaria y solidaria.” Manifestó que “aquello no podía quedar como una anécdota más, ni en el olvido y remarcó que la distancia de 200 kilómetros “nos unen y ahora más que nunca podremos intercambiar lo que somos”.
El acto de hermanamiento ha finalizado con la firma oficial de un documento y el intercambio de regalos: un cuadro acreditativo, más una escultura de Las Tres Gracias, por parte linense, y un libro sobre la historia del Monasterio de Caños Santos, junto a una placa cerámica, de la delegación Alcalareña.
El hermanamiento ha contado con la asistencia de la coordinadora de la Administración General del Estado en el Campo de Gibraltar, Esperanza Pérez; el subdelegado de la Junta de Andalucía en la comarca, Javier Rodríguez Ros y representantes de la Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local linense.
Previamente, la comitiva de Alcalá del Valle fue recibida por la corporación linense en la Alcaldía Institucional, donde Rafael Aguilera firmó en el Libro de Oro del municipio.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Agua y Residuos del Campo de Gibraltar
Entrevista a Manuel Abellán San Román, Consejero Delegado de ARCGISA