La 'Supermanzana' entre las avenidas Menéndez Pelayo y María Auxiliadora en La Línea creará 83 nuevas plazas de aparcamiento
Se ejecutará antes del 25 de noviembre, día que abrirá el nuevo supermercado de Mercadona, con modificaciones de tráfico y la incorporación de estacionamientos limitados para los tres centros educativos de la zona
La Línea inicia los trámites para crear una supermanzana entre Menéndez Pelayo y María Auxiliadora
La Línea/El Ayuntamiento de La Línea trabaja en el proyecto de Supermanzana, que afectará a las calles Jardines, Pinzones y las avenidas Menéndez Pelayo y María Auxiliadora, entorno en el que se ubican tres centros educativos. La apertura, el próximo 25 de noviembre, del nuevo supermercado Mercadona que se ha construido en la zona -donde se ubicaba el antiguo mercado de mayoristas- afectará al tráfico de vehículos y personas, con el consiguiente aumento del flujo de circulación.
La delegación de Movilidad ejecutará una actuación de “urbanismo táctico”, con la ejecución de intervenciones ligeras, de bajo coste y rápida implantación, con la que pretenden transformar el espacio público permitiendo ajustar las medidas mediante el método de prueba y error y, con ello, preparar las soluciones definitivas o permanentes.
Las modificaciones afectarán a la calle Jardines, que se convertirá en un vial de un solo sentido en dirección a la playa; la avenida Menéndez Pelayo, con sentido único en dirección a la barriada de San Bernardo/Atunara, y la calle Pinzones, de un solo sentido en dirección a la calle Gibraltar. Esta actuación permitirá ganar un total de 83 plazas de aparcamientos en la zona, algo muy demandado por la ciudadanía, además de crear espacios de estacionamientos limitados para atender las necesidades del alumnado de los tres centros educativos existentes en el entorno.
El alcalde, Juan Franco, ha señalado que se trata de una experiencia piloto, de la que confía sea un éxito para una posterior obra de acondicionamiento de todos los espacios, incluyendo la avenida María Auxiliadora, donde también se dispondrán un importante número de nuevos aparcamientos. Estas propuestas se llevaran a cabo sin la realización de obras, tan solo con la ubicación de señalizaciones viarias verticales y horizontales, junto a una planificación adecuada, el apoyo comunitario y la capacidad de adaptarse a las realidades locales. Su entrada en vigor se producirá la semana anterior a la apertura del nuevo supermercado, entre los días 18 y 22 de noviembre.
En concreto, a nivel general los cambios previstos serán los siguientes:
Calle Jardines
- Modificación del tráfico transformándolo en un solo carril de circulación, en sentido hacia las avenidas María Auxiliadora y Menéndez Pelayo.
- Incorporación en el margen derecho un carril de estacionamientos con una capacidad aproximada de 14 vehículos.
Avenida Menéndez Pelayo
- Modificación del tráfico transformándolo en un solo carril de circulación, en sentido calle Jardines hacia calle Pinzones.
- Incorporación en el margen izquierdo de un carril de estacionamientos con una capacidad aproximada de 35 vehículos que se destinará a zonas de parada de bajada y subida de los escolares conocidos como kiss and go.
Calle Pinzones
- Modificación del tráfico transformándolo en un solo carril de circulación, en sentido Avenida Menéndez Pelayo hacia Avenida María Auxiliadora.
- Incorporación en el margen izquierdo de un carril de estacionamientos con una capacidad aproximada para 20 vehículos. destinándose a zonas de parada de bajada y subida de los escolares conocidos como kiss and go.
Calle Maestro Muñoz Molleda
- Modificación del tráfico transformándolo en un solo carril de circulación, en sentido avenida Menéndez Pelayo hacia la avenida María Auxiliadora.
- Incorporación en el margen izquierdo de un carril de estacionamientos con una capacidad aproximada para 14 vehículos.
Calle Federico García Lorca
- Modificación del sentido de circulación desde la calle Espronceda hacia la avenida Menéndez Pelayo.
Estas medidas vienen determinadas en el Plan de Acción de la Línea Estratégica 5, de Revitalización y Mejora del Entorno Urbano, como pilares básicos del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), así como en la propuesta de estudio para la reordenación del tráfico de la ciudad.
Elpasado 30 de octubre, la Junta de Gobierno acordó, en base a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, cofinanciada mediante el Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible, seguir implementado medidas para dar cumplimiento a diferentes objetivos temáticos de dicha estrategia, actualmente en redacción de proyecto definitivo, con actuaciones sobre las zonas de circulación peatonal y de vehículos, que pretende aplicar una serie de mejoras en cuanto a accesibilidad, eficiencia energética e infraestructuras, así como en el espacio público y las zonas ajardinadas.
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