Todas las claves del pacto de gobierno entre el PP y La Línea 100x100
Política
Las dos formaciones se comprometen a terminar la Residencia de Santa Margarita, construir el nuevo parque de Bomberos y a un Plan Estratégico para sanear las cuentas de la Mancomunidad
La Junta aportará proyectos como un nuevo colegio, un consultorio sanitario, más oferta formativa y planes de empleo
Documento: Contenido íntegro del pacto de gobierno
El PP mejorará el pacto de la Diputación y la Mancomunidad con La Línea 100x100 si gana las generales
El PP y La Línea 100x100 gobernarán de la mano en la Diputación y la Mancomunidad
La terminación de las obras de la Residencia de Mayores de Santa Margarita, la construcción de un nuevo parque de Bomberos en Punto Ribot, el desdoble de las carreteras de El Higuerón y del Cementerio o una nueva sede judicial en las instalaciones del antiguo Hospital Municipal de La Línea.
Estos cinco proyectos son una muestra de la treintena de iniciativas y compromisos que forman parte del pacto firmado por el Partido Popular y La Línea 100x100 para conformar los próximos gobiernos de la Diputación Provincial de Cádiz y la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.
Gracias a este acuerdo, firmado el pasado 16 de junio y difundido este martes, la ciudad de La Línea aspira a ver satisfechas buena parte de sus demandas en materia de infraestructuras, vivienda, formación e incluso financiación.
Las estipulaciones del pacto abarcan más allá de las competencias propias de la Diputación y la Mancomunidad, entidades que cogobernarán los dos partidos. Como ya se había anunciado, la Junta de Andalucía -gestionada por el PP- también dejará su impronta en forma inversiones en áreas como la educación y la sanidad en contraprestación al apoyo de la formación localista linense para que los populares tengan la llave de la entidad provincial y comarcal.
El articulado, además, incluye una cláusula de revisión, ya adelantada por Europa SurEuropa Sur, que permitirá revisar las estipulaciones en el caso de que el Partido Popular gane las elecciones generales del próximo 26 de julio; por lo que la lista de mejoras para la ciudad podría verse sensiblemente engrosada.
Aunque los proyectos no están cuantificados en el documento, su valoración económica resulta millonaria. Por ejemplo, solo el desdoble de El Higuerón está presupuestado en más de 12 millones de euros.
Obras de la Diputación
La Diputación Provincial de Cádiz se compromete a terminar y a poner en marcha la Residencia de Mayores de Santa Margarita (con 40 plazas y un centro de estancia diurna para 30 plazas) y a transformar la antigua Residencia de Mayores Gómez Ulla en un Centro de Atención Integral al Mayor.
La entidad provincial igualmente pondrá en marcha un Centro de Interpretación de la Almadraba en La Atunara, a construir el parque de Bomberos en Punto Ribot (a través del Consorcio Provincial, controlado por la Diputación) y a poner sobre la mesa ayudas para el fomento de la formación y el empleo, el deporte y la cultura en La Línea, dadas sus necesidades socioeconómicas específicas.
Un plan de saneamiento en la Mancomunidad
Para la Mancomunidad, el PP y La Línea 100x100 se comprometen a no contratar a personal de confianza ni elevar el coste político más allá de lo marcado por el IPC o índices similares.
En cuanto a la gestión, ambas fuerzas políticas se comprometen a aprobar un nuevo Plan Estratégico para los ejercicios que van de 2024 a 2028, para garantizar el saneamiento económico, financiero y presupuestario tanto de la Mancomunidad como de Arcgisa. También a crear un servicio comarcal de recogida de animales (financiado por los ayuntamientos) y un Centro de Operaciones de Seguridad, ambos para el año 2025.
Arcgisa creará una oficina técnica para dar impulso a los proyectos en las localidades donde no preste directamente el servicio (caso de La Línea) y el convenio de recaudación existente con la Diputación será revisado para ajustar los costes. Asimismo, ambos partidos se comprometen a tender lazos con la Junta para obtener subvenciones que permitan implantar el ciclo terciario en las depuradoras de la comarca.
Apoyo de la Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía, por su amplitud competencial, es la administración que númericamente queda más comprometida en cuanto a proyectos. Así, los dos partidos quedan emplazados a desarrollar cuestiones como la construcción de un centro educativo para Infantil y Primaria en Santa Margarita (sobre suelos municipales) y a potenciar la oferta formativa tanto de Formación Profesional como para la Universidad.
Sobre trámites, al mayor impulso para la aprobación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), se añaden iniciativas como mejoras para la gestión de la Residencia de Tiempo Libre y que se estudie un incremento de las asignaciones del fondo incondicionado de la Junta para los municipios (Patrica).
Ambos partidos políticos solicitarán de la Junta un Plan de Empleo plurianual que tenga coste cero para el Ayuntamiento, así como la elaboración de un estudio sobre medidas de carácter fiscal destinadas a los empleados públicos con destino en la ciudad de La Línea en atención a las conocidas particularidades de la ciudad. A su vez, los dos partidos pedirán a la Junta que las plazas de funcionarios en educación y sanidad sean consideradas de ocupación preferente a partir del año 2025.
En materia de vivienda, PP y La Línea 100x100 pedirán a la Junta que elabore un Plan Plurianual de Regeneración Social de Viviendas titularidad de la agencia pública AVRA. Algo fundamental en el parque residencial de la ciudad. Y también la promoción de nuevas viviendas públicas para alquiler.
Sobre obras e inversiones, el desdoble de la carretera del Higuerón deberá tener consignación presupuestaria por parte de la Junta no más allá de 2026. Y la de acceso al Zabal Bajo (Cementerio), en 2025.
La Junta igualmente queda emplazada a habilitar una sede judicial en el antiguo Hospital Municipal; a mejorar el entorno del puerto pesquero de La Atunara y a construir un nuevo equipamiento sanitario (centro de salud) así como a promover eventos sociales y deportivos para la mejora de la imagen de la ciudad.
Reparto de cargos para La Línea 100x100
Las compensaciones políticas del acuerdo ya eran conocidas: La Línea 100x100 se garantiza dos de las cinco vicepresidencias que existirán en el nuevo gobierno de la Diputación. Javier Vidal ocupará la segunda y Sebastián Hidalgo, la quinta.
Vidal tendrá las competencias provinciales de Desarrollo Sostenible, Educación Ambiental, Transición Ecológica, Jardinería, Desarrollo Rural, Ganadería y Agroalimentación y Deportes.
Hidalgo asumirá las delegaciones de Planificación de Programas y Planes de Cooperación, Entidades Locales Autónomas, Gestión de convocatorias públicas y ayudas en obras y servicios y Recaudación y Gestión Tributaria. Y en sendas áreas, La Línea 100x100 tendrá libertad para designar a los directores de área y otro personal adscrito. El partido linense igualmente gestionará la Fundación de Medio Ambiente, Energía y Sostenibilidad.
En la Mancomunidad, Juan Macías será vicepresidente y Manuel Abellán consejero delegado de Arcgisa, con áreas como Medio Ambiente y Servicios (lo que incluye a la empresa pública Arcgisa).
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Agua y Residuos del Campo de Gibraltar
Entrevista a Manuel Abellán San Román, Consejero Delegado de ARCGISA