El uso conjunto del aeropuerto de Gibraltar: una oportunidad para el turismo en La Línea

Un Trabajo Fin de Grado de una estudiante linense de la Universidad de Sevilla propone mejorar las conexiones, favorecer los deportes acuáticos y la reforma de espacios públicos para atraer visitantes

El estudio sugiere la creación de eventos como un festival de música para favorecer las pernoctas o la creación de tarjetas de descuentos en negocios

El acuerdo político de Gibraltar incluye el uso conjunto del aeropuerto y el derribo de la Verja

Un avión se dispone a aterrizar en Gibraltar.
Un avión se dispone a aterrizar en Gibraltar. / Andrés Carrasco

El uso conjunto del aeropuerto de Gibraltar y una movilidad fluida por la Verja con La Línea son apenas dos de los aspectos que han trascendido tras más de ocho años de conversaciones entre España, la Comisión Europea (CE), Reino Unido y Gibraltar para establecer la futura relación del Peñón con la Unión Europea (UE) en la era post Brexit. Poco más se sabe de unas negociaciones que se desarrollan con extrema discreción y que han tenido ya varios amagos de anuncios de un acuerdo.

No obstante, el uso compartido del aeródromo del Peñón entre España y Gibraltar, en caso de materializarse en un tratado, está llamado a ser una de las medidas estrella del posible acuerdo. Y, a su vez, supondría una gran oportunidad para el sector turístico de La Línea.

La gestión mancomunada del aeropuerto ya tuvo un antecedente en el pasado más inmediato, entre 2006 y finales de esa misma década, cuando la compañía Iberia operó la ruta entre Gibraltar y Madrid en el marco de los acuerdos del Foro Tripartito de Diálogo que quedaría sepultado pocos años después. Durante algo más de tres años, los trolleys con viajeros de negocios y turismo cruzaban la Verja en uno y otro sentido para desplazarse hasta la capital en apenas una hora de trayecto; algo de lo que se benefició el sector hotelero y de la hostelería hasta que cesaron los vuelos.

La ciudad de La Línea debe prepararse para dar mejores servicios y una oferta turística más completa al futuro flujo de viajeros y turistas llegados vía Gibraltar. Así lo defiende la joven linense Patricia Rojas, que ha basado en este tema de actualidad su Trabajo Fin de Grado (TFG) para la Universidad de Sevilla. El TFG, calificado con un 8, ha sido entregado al Ayuntamiento de la ciudad, que preside Juan Franco, a modo de hoja de ruta.

"La elección del tema se debía a que quería darle una imagen diferente a nuestra ciudad de la que se tiene fuera. El trabajo lo empecé en enero y el tema que estaba siendo de especial relevancia era el relacionado con el uso conjunto del aeropuerto de Gibraltar, por lo que lo vi como una oportunidad para desarrollar mi trabajo", explica a Europa Sur la estudiante. La idea de presentar el TFG al Ayuntamiento se la dio el propio tribunal calificador. "Espero que alguna de las ideas que planteo se puedan llevar a cabo, sería un orgullo para mí", subraya la graduada.

Mejorar y desestacionalizar la ocupación hotelera en la ciudad, cercana al 90% en el pasado mes de julio, según datos de la patronal Horeca, es uno de los objetivos marcados en la concejalía de Turismo linense, que preside Mercedes Atanet. Es decir, captar turismo más allá de los meses de verano. Un flujo constante de viajeros procedentes de España a través de Gibraltar se erige como una oportunidad.

Las propuestas

El TFG de Patricia Rojas, tras un profundo análisis de antecedentes y contexto, plantea una propuesta de acciones dividida en cuatro bloques para optimizar, desde el punto de vista de las oportunidades de negocio, el previsible incremento del flujo de viajeros en la ciudad bajo un escenario de gestión conjunta del aeropuerto.

El primer bloque se centra en las infraestructuras, con seis medidas que comienzan con la necesidad de mejora de las redes de transporte para facilitar la llegada del transporte público del Campo de Gibraltar al aeropuerto (y viceversa) y una lanzadera desde el aparcamiento más cercano a la Verja hasta la terminal. Además, plantea la necesidad de inversiones en los equipamientos turísticos de todo tipo para hacerlos más atractivos para el visitante (hoteles, hostelería, la oficina de turismo o los puntos de información). Otra de las propuestas ya está en marcha por parte del Consistorio, ya que Rojas plantea la remodelación del Palacio de Congresos para hacerlo más versátil y ampliar su oferta. El TFG también preconiza la refoma del puerto deportivo para incrementar su oferta de ocio y restauración así como de los miradores de la ciudad para convertirlos en un punto de atracción turística.

Aviones en la pista de aterrizaje de Gibraltar.
Aviones en la pista de aterrizaje de Gibraltar.

Las experiencias turísticas, aquello que un destino ofrece al visitante, conforman el segundo bloque de propuestas del trabajo de la estudiante linense. Así, Patricia Rojas plantea la necesidad de una ampliación de la oferta de cursos de deportes náuticos para erigir a La Línea como un spot para deportes como vela, kitesurf o windsurf complementado con el fomento del turismo deportivo y de aventura en recursos cercanos como el Pinar del Rey, en San Roque.

El TFG sugiere la creación de un museo de la historia local de La Línea, otro sobre ciencias marinas (avistamiento de cetáceos) y la promoción de un festival de música en la ciudad para incrementar las pernoctas hoteleras junto con el uso de recursos ya existentes como la plaza de toros, para la que se propone el establecimiento de visitas guiadas.

Pero no hay éxito en el turismo si no existe una campaña de promoción, para lo cual el TFG determina la necesidad de crear una marca unificada de La Línea y su promoción en conjunto con el resto del Campo de Gibraltar como destino; una iniciativa similar a la que ya se desarrolla en cada edición de Fitur. En el plano comercial, la estudiante destaca la importancia de crear una campaña de tarjetas de fidelización (con descuentos) para atraer clientes o establecer alianzas entre hoteles y otros tipos de negocios para promocionarse mutuamente.

Por último, el trabajo académico establece la necesidad de fortalecer la colaboración con el sector privado a través de incentivos fiscales para las empresas que se instalen en la localidad o la promoción del smart tourism mediante la implantación de códigos QR en los principales enclaves de la ciudad para ofrecer información local y de negocios turísticos, sin descuidar el posible despliegue de La Línea como puerto para recibir las escalas de cruceros.

stats