La Virgen de la Esperanza de La Línea será restaurada por el escultor Fernando Aguado en Sevilla
Tras el incendio
La talla será trasladada el lunes 13 al taller del restaurador para una evaluación más exhaustiva y confección del presupuesto
El cabildo valida la intervención por práctica unanimidad
La imagen de María Santísima de la Esperanza de La Línea será restaurada. Así lo ha acordado este jueves la hermandad reunida en un multitudinario un cabildo extraordinario celebrado para analizar la situación tras el incendio sufrido en la capilla de la imagen el pasado 28 de mayo.
El imaginero sevillano Fernando Aguado será el encargado de devolver su esplendor a la venerada imagen después de que los primeros estudios hayan determinado que la recuperación de la Virgen es perfectamente viable.
"La mascarilla y la policromía están afectadas por el fuego, el rostro está intacto, conserva sus facciones, por lo que es recuperable", ha explicado a Europa Sur el hermano mayor de la entidad, Juan Isidoro Gómez.
La querida talla de la Virgen de la Esperanza, obra del escultor sanroqueño Luis Ortega Bru, sufrió graves daños, posiblemente, como consecuencia de una vela mal apagada en la Parroquia de San Bernardo, en La Línea.
Desde el mismo momento en el que se produjo el siniestro, los hermanos de la hermandad se pusieron manos a la obra para buscar soluciones y opciones para recuperar la imagen con el apoyo del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de La Línea y ayudados por el asesoramiento técnico del Obispado.
El próximo lunes 13 de mayo la imagen será trasladada hasta el taller de Aguado para efectuar una evaluación más profunda y un presupuesto. No será hasta entonces cuando la hermandad se movilice para sufragar los costes de la recuperación de la talla.
La decisión de la restauración ha sido acordada por una amplísima mayoría del cabildo, al que han asistido 220 hermanos, de los que tenían derecho a voto 118. Un total de 117 personas han votado a favor de la intervención, siendo el voto restante una abstención.
Fernando Aguado
Fernando Aguado es escultor e imaginero licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en la especialidad de conservación y restauración de obras de arte. Desde niño muestra su amor por la artes de la pintura y el modelado que poco a poco va desarrollando tanto en casa como en el ámbito escolar, tal y como se recoge en su página web.
Inicia sus estudios universitarios en la Facultad de Derecho de Sevilla, su ciudad natal, aunque al año siguiente comenzó la preparación de el examen de ingreso a la facultad de Bellas Artes en la que ingresa en 1999, donde comienza a desarrollar su inquietud por la escultura y el campo de la restauración.
Es en esta materia en la que se especializa, complementando su formación en dicha tarea y en la rama escultórica en al taller de su maestro personal, Juan Manuel Miñarro López, doctor en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, y prestigioso escultor-imaginero y restaurador.
Posee su propio estudio-taller en Sevilla, donde realiza su producción, ampliando su abanico profesional tanto en el dominio de sus especialidades como en el campo del arte contemporáneo y de vanguardia cuando la ocasión lo permite.
Su etapa profesional se inicia en el año 2000 de mano de la pintura de caballete al obtener el primer premio del concurso del Cartel Universitario de la Hermandad de los Estudiantes de Sevilla. Desde entonces no ha parado su producción a la que se suma en 2004, su primera obra de imaginería de relevancia, la Imagen de Ntro. Padre Jesús de la Caridad de la Hermandad de San José Obrero de Sevilla. Es el inicio de una carrera profesional que ya cuenta con veinte años de actividad y que se completa con labores de restauración de obras de arte y diseño ornamental.
Otro incendio en 1960
La Virgen de la Esperanza, fechada en 1951, ya sufrió un primer incendio en 1960 por motivos similares, siendo restaurada por el propio Ortega Bru.
La confección de la imagen se remonta a la primera junta de la hermandad, dirigida por Guillermo Veneroni. A finales de los años 40 del siglo XX contó con la ayuda económica de empresarios de la ciudad como Biagio D’Amato, Emilio de Villar Lima, Eleuterio García Montosa, Antonio García Acosta o Antonio Flores Sánchez para consolidar la hermandad. Entonces, se decidió encargar a Luis Ortega Bru el tallado de una imagen de la Virgen.
El año 1951 fue clave para la Hermandad. Esa Semana Santa ya desfiló en solitario la nueva imagen sobre un paso humilde elaborado por su propio capataz, Antonio García. Salió de una pequeña capilla que se encontraba donde hoy está la casa hermandad, en la calle Gaucín.
La advocación de la Esperanza es una de las más arraigadas de la religiosidad popular de Andalucía y se refiere al tiempo en el que la Virgen María espera el nacimiento del Salvador, que se encuentra en su vientre, poco tiempo antes de dar a luz. Su Onomástica se celebra cada 18 de diciembre. María Santísima de la Esperanza es una de las grandes devociones marianas de La Línea de la Concepción.
No hay comentarios