WISeKey y Fossa Systems ponen en órbita nuevos satélites con sello linense

Tecnología

El lanzamiento del Falcon 9 de SpaceX con los satélites.
El lanzamiento del Falcon 9 de SpaceX con los satélites. / E. S.
Redacción

14 de junio 2023 - 20:09

La Línea/Las compañías WISeKey y Fossa System, dirigidas por los linenses Carlos Creus Moreira y Julián Fernández, respectivamente, han lazado al espacio una nueva generación de cuatro nanosatélites, que se suman a los 13 satélites que ya están en órbita. Estos forman parte de la constelación de 80 satélites que Fossa Systems ha previsto desplegar desde principios de 2022, con el objetivo de proporcionar conectividad IoT (internet de las cosas) global y en tiempo real para aplicaciones industriales en lugares remotos con poca conectividad a internet.

El lanzamiento corrió a cargo de la compañía de Elon Musk SpaceX en un cohete Falcon 9 lanzado desde la base aérea Vandenberg (California, EEUU), que los ha desplegado en una órbita terrestre baja, a unos 537 km de altura.

El satélite WISeSaT es un nanosatélite reforzado de seguridad-IoT diseñado para reducir aún más los costes de los satélites para aplicaciones IoT. A medida que se desplieguen más satélites, WISeSat y Fossa ofrecerán tiempos de latencia más bajos, alcanzando datos casi en tiempo real con los 80 satélites previstos para 2024. Esta nueva generación de satélites FEROX proporciona capacidades sin precedentes comparables a las de satélites de mayor tamaño.

Estos nanosatélites permitirán una conectividad IoT segura y robusta y servicios habilitados desde el espacio para activos en ubicaciones remotas y aplicaciones como el transporte marítimo, los localizadores de emergencia, la agricultura o la ganadería.

WISeKey ofrece esta tecnología a sus clientes IoT en un modelo SaaS que permite comunicaciones IoT remotas para empresas que buscan conectar de forma segura sus activos a través de comunicación por satélite cubriendo áreas geográficas extensas y sin servicio de conectividad móvil convencional, como mares, desiertos, montañas, etc., a precios asequibles.

Tras el lanzamiento, el primero en 2023, Fossa Systems espera iniciar en breve despliegues de nuevas remesas de satélites de forma masiva para completar la primera fase de su constelación de 80 nanosatélites, con la que proporcionará su servicio integral de soluciones IoT para monitorizar todo tipo de activos industriales e infraestructura en zonas remotas o de difícil acceso. En la actualidad, Fossa está realizando proyectos piloto en sectores de infraestructuras, Oil & Gas, Utilities, Defensa y Seguridad o AgroTech, entre otros.

Diseñados y ensamblados en la sede de Fossa n Madrid, tienen unas dimensiones de 60 x 20 x 2,5 cm desplegado y una masa de 2kg. Como los otros 13 picosatélites de FOSSA, las nuevas plataformas orbitarán alrededor de la Tierra dando aproximadamente 15 vueltas al día, lo que permite con un único satélite dar cobertura global, en cualquier punto del planeta.

stats