ATA convoca al resto de sindicatos del comité de empresa de Acerinox a una reunión este martes
CONFLICTO LABORAL
La dirección de Acerinox permanece a la espera de conocer la decisión de los trabajadores de Palmones, que deberán votar si aceptan o no el preacuerdo alcanzado en Sevilla
Acerinox apremia a los sindicatos y a la plantilla a ratificar el preacuerdo y poner fin a la huelga
Ataque a las oficinas de UGT, USO, CCOO y Coordinadora en Acerinox
ATA llama "corruptos" al resto de sindicatos y amenaza con impedir la vuelta al trabajo en Acerinox
El presidente del comité de empresa de Acerinox, Rubén Gómez, perteneciente al sindicato ATA, ha convocado a las otras secciones sindicales del comité (USO, UGT, CCOO y Coordinadora) a una reunión para este martes, 18 de junio, a las 10:00, en las instalaciones de la planta de Palmones, en Los Barrios.
El objetivo de este encuentro es definir la estrategia a seguir por parte de los miembros del comité tras el respaldo anunciado por la mayoría de sindicatos al preacuerdo alcanzado con la empresa el pasado 11 de junio en la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, al que ATA se ha opuesto abiertamente.
La pasada semana ya hubo una convocatoria del comité, si bien entonces los delegados de UGT y USO no asistieron tras alegar "riesgos personales" debido a los últimos incidentes vividos en el entorno de la fábrica contra el mobiliario urbano de la ciudad, locales sindicales y amenazas a trabajadores que no comparten la idea de seguir en huelga, cuando se cumplen 134 días de paros. De la convocatoria de la pasada semana se esperaba que saliera la fecha para la votación del preacuerdo por parte de la plantilla.
Por su parte, la dirección de Acerinox permanece a la espera de conocer la decisión de los trabajadores de Palmones, que deberán votar si aceptan o no el preacuerdo alcanzado en Sevilla.
La compañía ha expresado este lunes su deseo de que esta propuesta pueda ser llevada a término y que la representación legal de la plantilla ponga fin al conflicto y trabajen todos juntos por la viabilidad de la acería. Además, inciden en que, de no aceptarse esta propuesta de modelo flexible a cinco turnos, tendrá que implementar su decisión de organizar el trabajo a tres turnos y ajustar la plantilla al número adecuado de trabajadores necesarios.
Las novedades del preacuerdo
El preacuerdo se basa en la propuesta para el convenio que elaboró en mayo el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) para el periodo de 2023 a 2027, aunque se mejoran al alza los principales puntos del bloque económico y la compensación económica del sistema de disponibilidad. El texto del CARL, a su vez, también mejoraba la anterior oferta de la empresa.
La subida salarial prevista para el año 2023, con efecto retroactivo, pasa a ser en este preacuerdo del 3,1% (en la del CARL del 2,75%). Para el año 2024 se plantea un 2,75%; para los años 2025 y 2026 se prevé un 2% y un 2,5% para 2027. Así, se mejora el porcentaje para el año 2023 mientras que el texto del CARL ya mejoraba los de los años 2024 y 2027 respecto del último texto de la empresa.
Aplicando los porcentajes de subida salarial de manera consecutiva (año a año), los trabajadores de Acerinox tendrían garantizado un aumentado del salario en al menos un 12,97% en cinco años. La propuesta del CARL mejoraba en un 12,58% frente al 11,49% correspondiente a la última propuesta de la empresa.
Esta subida abarca a todos los conceptos salariales y tablas del convenio, salvo los que se consideren expresamente como congelados. El sistema de compensación por las posibles subidas del IPC permanece sin cambios sobre el texto del CARL.
l texto recoge la necesidad de aplicar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo. “Al reanudarse la actividad después de la desconvocatoria de la huelga, las partes se comprometen a iniciar el periodo de negociación de un ERTE en las mismas condiciones económicas para los trabajadores que el ERTE 15/2022, con el compromiso de las partes de prorrogar el ERTE siempre que concurran las causas que lo originaron".
Supone igualmente una sensible diferencia frente a la posibilidad de un ERE (despidos) para más 500 trabajadores en caso de no alcanzarse un acuerdo y se implante un sistema de tres turnos en la fábrica.
El sistema del plus de disponibilidad, cuya adscripción por parte de los trabajadores sigue siendo voluntaria, mejora el importe de las llamadas a fábrica. Se mantiene un máximo de seis convocatorias al mes y el plus base de 275 euros. Ahora, la primera y segunda llamada serían compensadas con 80 euros (50 en el texto del CARL) y de la tercera a la sexta, con 60 euros (también 50 en el convenio redactado por el CARL).
Así, un trabajador que se integre en este sistema y acuda a los seis llamamientos podrá cobrar hasta 675 euros al mes (por 625 con el borrador del CARL).
Para compensar las horas a favor del trabajador, el preacuerdo dispone: "El disfrute de las horas a favor del trabajador disponible se hará efectivo: Días de descanso elegidos por trabajador (consecutivos o separados), preavisando la persona trabajadora con una antelación de 7 días. La empresa atenderá estas solicitudes de forma prioritaria y por orden de entrada de la solicitud, garantizándose la autorización del disfrute de los días solicitados por el trabajador siempre que no se perjudique la organización del trabajo y la empresa así lo justifique".
En cuanto a las vacaciones, el nuevo texto recoge para los años 2025, 2026 y 2027, se fijan vacaciones colectivas y parada total de la actividad productiva 14 días del mes de agosto que se desplazarán a fin de generar la mayor equivalencia de afectación entre todas las letras del turno.
Por último, el convenio incluye una ampliación del fondo para préstamos hasta 180.000 euros a los trabajadores. La cantidad máxima por percibir de una sola vez será de entre 1.800 euros y 2.400 euros, según el fondo mensual disponible y su cancelación se hará en plazos como mínimo del 8% de los pagos percibidos".
También te puede interesar
Lo último