Acerinox plantea un ERTE en Los Barrios ante la escalada de precios de la energía y el níquel

Industria

La Bolsa de Londres suspende la cotización del níquel tras llegar a triplicar su valor en unos días y Putin anuncia un veto a las exportaciones por concretar

La compañía asegura que está "gestionando las incertidumbres y analizando la situación"

Una bobina de acero inoxidable en proceso en la fábrica de Acerinox en Los Barrios
Una bobina de acero inoxidable en proceso en la fábrica de Acerinox en Los Barrios / Erasmo Fenoy
R. Montenegro | Efe

08 de marzo 2022 - 21:04

La escalada de precios de la energía y de las materias primas provocada por la invasión de Ucrania golpea de lleno a la fábrica de Acerinox en Los Barrios. La dirección de la factoría ha planteado al comité de empresa la negociación de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) después de que en solo cuatro días el precio del níquel (materia prima clave para el acero inoxidable) haya llegado a triplicarse y se estén batiendo récords diario en los costes energéticos.

La Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) ha anunciado hoy la suspensión de las negociaciones de los contratos de venta de níquel debido a un auge "sin precedentes" de su precio, que los analistas atribuyen a un "caos en las materias primas" a raíz de la guerra en Ucrania, recoge Efe.

El níquel cerró el lunes en la capital británica en 42.990 dólares por tonelada, frente a 29.750 dólares del viernes (un 44,5 % más), y su valor llegó a alcanzar 100.000 dólares de madrugada, durante la negociación en los mercados asiáticos.

Tras registrar esos movimientos, el mercado londinense anunció en un comunicado que dada la alta volatilidad observada durante la noche quedaban canceladas de manera inmediata todas las operaciones con contratos del níquel "al menos" durante el resto de la jornada.

Rusia produce en torno al 17% de la oferta global de níquel. "A pesar de que se han frenado las sanciones contra las exportaciones de materias primas desde Rusia, el suministro ya sufre interrupciones, dado que las compañías navieras evitan los puertos en la región y las empresas metalúrgicas han comenzado a reducir su exposición a Rusia", explica Susannah Streeter, analista de inversiones y mercados de Hargreaves Lansdown. Planeaba también la amenaza (después concretada) de un veto de EEUU a los productos rusos. La reacción en la Bolsa ante esta situación, generando una enorme volatilidad y rápidos movimientos en el precio durante las operaciones en Asia, ha llevado a la "drástica decisión" de suspender la cotización.

A esto se suma que el presidente ruso, Vladímir Putin, ha firmado hoy un decreto de "medidas especiales" para garantizar la economía de Rusia y en el que autoriza al Gobierno a prohibir exportaciones de productos y materias primas, aunque sin concretar cuáles. Una decisión que llega después de que EEUU anunciase que vetaba las importaciones de petróleo, gas y carbón de Rusia (anuncio al que se ha sumado Reino Unido).

La siderurgia mundial está a la expectativa de cuál sea la evolución en los próximos días, ya que no resulta viable repercutir los actuales costes tan elevados en sus clientes.

Esta coyuntura llega en un contexto menos favorable para la fábrica de Los Barrios que para otras del grupo. En una situación generalizada de alza de los precios energéticos, la posición en España es aún más difícil, ya que el punto de partida era ya de un elevado coste de la energía, como las industrias electrointensivas han venido denunciando durante años. Entre ellas Acerinox, que en el año 2021 vio como ese coste energético lastraba los resultados de la fábrica de Palmones. De hecho, el 80% del sobrecoste energético soportado durante el pasado ejercicio en el grupo (de 85 millones de euros) fue provocado en España, a pesar de que esta supone solo un 30% de la producción de Acerinox (que tiene acerías en cuatro continentes).

Desde la empresa se apunta que por ahora se sigue operando con normalidad, “gestionando las incertidumbres y analizando la situación”, y se considera que “el precio de las materias primas y la energía debería estabilizarse próximamente”.

No obstante, esta mañana se convocaba al comité de empresa a una reunión urgente, según han explicado los propios representantes de los trabajadores en una circular remitida a la plantilla. En ese encuentro, la compañía ha trasladado "problemas importantes en los costes energéticos así como en los suministros de materias primas". Por ello, "la empresa propone negociar un ERTE en previsión de lo que pudiera ocurrir".

Cepsa remarca que su actividad con Rusia es "limitada"

La otra gran industria del Campo de Gibraltar, Cepsa, no entra a valorar la afección concreta sobre la refinería y la planta química que opera en la zona. Cepsa se limita a remarcar que su actividad con Rusia "es limitada".

El sector del petróleo ha sido otro de los protagonistas de la jornada tras el anuncio de Estados Unidos de que prohibirá la importación de gas y petróleo ruso. Ello a pesar de que el presidente de EE.UU., Joe Biden, reconoció que "defender la democracia" ante la invasión rusa de Ucrania va a suponer "costos" para los estadounidenses, en referencia al notable aumento del precio del combustible registrado en los últimos días.

Reino Unido también reducirá gradualmente la importación de petróleo ruso hasta dejar de comprar crudo a Moscú (que aporta un 8% de la demanda británica) a finales de 2022. Esto permitirá un margen al mercado para ajustarse a los cambios y asegurar nuevas vías de suministro una vez queden vetados el crudo y derivados del petróleo de Rusia.

En la Unión Europea, el movimiento es más lento. La Comisión Europea ha avanzado este martes una propuesta legislativa para limitar la capacidad de operadores como la compañía rusa Gazprom de poner en peligro las reservas de gas en el bloque comunitario, de forma que no puedan comprometer la seguridad de suministro.

stats