Acerinox también acepta que la plantilla vote la propuesta de los mediadores para el convenio
Conflicto laboral
La empresa reconoce que planteó en la reunión del jueves la implantación de un sistema a tres turnos
Los mediadores redactarán una propuesta para el convenio de Acerinox con aportaciones de la empresa y la plantilla
Un paso más hacia un posible acuerdo para el convenio colectivo de Acerinox Europa. La compañía siderúrgica ha anunciado este viernes que también acepta que se someta a votación de toda la plantilla de la factoría de Palmones, en Los Barrios, (unas 1.800 personas) la propuesta de convenio colectivo que elaborarán los técnicos del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL).
Los mediadores del CARL, entidad adscrita a la Junta, quedaron encomendados el jueves a redactar un borrador de convenio colectivo con aportaciones de la empresa y de los sindicatos como una posible vía para resolver el bloqueo de la negociación. Esta propuesta, que aspira a ser un texto intermedio entre las posturas de las dos partes, será presentada el próximo lunes 13 en una nueva reunión en Sevilla que se celebrará cuando la huelga indefinida alcance los 98 días de duración (iniciada el 5 de febrero). El comité de huelga ya mostró el jueves su predisposición a llevar dicho texto a la asamblea para su votación.
"Acerinox Europa mantiene su preocupación por la viabilidad futura de la empresa, a la vez que mantiene su firme voluntad negociadora y confía en que la propuesta que plantee el CARL ayude a alcanzar el acuerdo para el cuarto convenio colectivo de Acerinox Europa", ha expresado la empresa en una nota.
La empresa ha explicado que en la reunión del jueves presentó una nueva propuesta de convenio colectivo basada en un cambio de modelo organizativo con la eliminación del régimen de cinco turnos y la implantación de tres turnos.
"Esta propuesta respondía a la necesidad de encontrar un mecanismo para la viabilidad futura de la fábrica de Palmones, puesta en riesgo por el bloqueo de la negociación, por no aceptarse las propuestas realizadas hasta ahora por la compañía basadas en un modelo de flexibilidad voluntaria y un sistema de retribución que, aún ligado a beneficios, incorporaba cláusulas de garantía salarial", según la empresa, que ha recordado que la huelga ha supuesto unas pérdidas superiores a los 31 millones de euros en el primer trimestre de 2024.
Acerinox no ha hecho alusión en su nota a la propuesta de aplicar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y despidos en la factoría que fue puesta sobre la mesa.
Finalmente, los mediadores del CARL lograron que la empresa retirase su propuesta y que el comité aceptase llevar a votación de la plantilla el texto que los técnicos ya están elaborando.
El comité, de acuerdo
El comité de huelga ya mostró el jueves su esperanza en que la propuesta del CARL permita desbloquear la situación. "Esa propuesta del CARL, que debe ser intermedia entre las dos partes, se llevará a la asamblea de los trabajadores, si vale, para someterla a votación. Es una forma de dar un pasito adelante e intentar desbloquear la negociación", dijo el portavoz del comité, José Antonio Gómez Valencia.
"Es un opción que no teníamos la semana pasada tal como nos lo ofrecieron, ya que esta vez sí vamos a poder trabajar sobre esa propuesta y, dependiendo de lo que salga de las dos, pues ya lo llevaremos a asamblea y a votación", matizó Gómez, ya que la pasada semana la propuesta del CARL pretendía ser elaborada sin el concurso de las partes.
"No íbamos a llevar la semana pasada una propuesta a asamblea y a votación sin haberla trabajado nosotros y sin saber hasta dónde iban a llegar los mediadores", ha incidido Gómez Valencia, que ha subrayado que "la última opción, la última propuesta siempre la va a votar la plantilla".
También te puede interesar