Acerinox plantea la activación del ERTE en la acería en los días previos a la huelga por el convenio
Industria
El sindicato ATA asegura que la empresa justifica la medida en que no se quede material fabricado ante el inicio del paro laboral fijado para el día 26
La central valora esta decisión como una falta de voluntad para negociar antes del inicio de las movilizaciones
La plantilla de Acerinox, llamada a una huelga de un mes a partir del 26 de abril
La compañía Acerinox plantea la activación del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en el departamento de acería de la factoría de Palmones a partir de este viernes 21 de abril y hasta la fecha prevista de inicio de la huelga de un mes convocada por el comité de empresa para protestar por la negociación del convenio colectivo, el miércoles 26 a las 6:00.
Así lo ha asegurado el sindicato ATA en una circular interna a los trabajadores en la que explican que la decisión les ha sido informada desde la compañía en una reunión convocada con apenas media hora de margen. La compañía, consultada por Europa Sur, prefirió no hacer comentarios.
El sindicato ve "mala fe" en la actitud de la empresa "cuando preguntamos si la activación del ERTE es por falta de produción y nos dicen que no, que es para que no se quede material hecho en fábrica por el tema de la huelga".
Una explicación que este sindicato interpreta como una postura de no negociación ante la sesión de mediación prevista para la víspera del inicio de la huelga ante el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla).
Los motivos del paro
La plantilla de Acerinox pretende mostrar con estas movilizaciones su malestar ante la postura de la empresa, que rechazó de entrada algunas de las peticiones realizadas por el comité para avanzar en la incipiente negociación del cuarto convenio colectivo.
Entre los puntos en que ambas partes discrepan se encuentra la revisión de los salarios de acuerdo con el IPC, una actualización que lleva sin realizarse en la última década, con lo que los trabajadores lamentan encontrarse en pérdidas frente al contexto económico actual.
Según una nota informativa del comité remitida a los trabajadores, a la que tuvo acceso Europa Sur, la empresa considera excesiva la propuesta de partida planteada por el comité, que superaría los 120 millones de euros, es decir un 31% de subida anual. "Nos solicitan una plataforma que sea sensata para poder empezar la negociación", se lee en el comunicado. "(La empresa) nos adelanta que la fábrica no es eficiente en algunos aspectos, tales como la movilidad funcional, el absentismo y la prima de producción", continúa.
El malestar en la plantilla se ve acrecentado por el actual Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en la factoría mientras Acerinox sigue presentando beneficios históricos en sus cuentas anuales, según los sindicatos.
Los representantes de los trabajadores fueron emplazados por los de la compañía a celebrar reuniones monográficas, que en algunos casos ya se han abordado. Entre ellas se encuentra la duración del convenio (en principio, cuatro años, dependiendo de la negociación) o la actualización de los salarios. El comité propone una retroactiva del 4,5% que la empresa rechaza porque afirma que el IPC del periodo 2019-2022 ha sido del 12,5% y el convenio, con los incrementos fijos -sin contar la prima de producción- ha sido de un 13,5%. La revisión anual el periodo de 2023 a 2026 se calcula en un 2%.
Respecto a la movilidad del personal y las sustituciones, la empresa quiere eliminar las horas extra, flexibilizar la jornada y crear una bolsa con personal interno y externo. Además, plantea medidas nuevas para reducir el absentismo y fomentar la formación de los trabajadores. La compañía está dispuesta a negociar las jubilaciones parciales con contratos de relevo.
No hay comentarios