Acerinox cumple cincuenta años como el productor de acero inoxidable más global
La multinacional de origen barreño cumple este miércoles medio siglo siendo "una de las más competitivas de su sector en el mundo"
Este año ha ampliado su cartera con la compra de la alemana VDM Metals
Acerinox cumple este miércoles 50 años de una historia de éxito empresarial no exenta de retos y dificultades. El 30 de septiembre de 1970 se firmaba en Madrid el acta de constitución de la Compañía Española para la Fabricación de Acero Inoxidable Acerinox. Un año antes se había presentado el proyecto de construcción de una fábrica de acero inoxidable para el Polo de Desarrollo del Campo de Gibraltar, comenzando así una historia de éxito de una empresa que hoy, 50 años después, se ha convertido "en la compañía más global y una de las más competitivas de su sector en el mundo", destaca la empresa.
Acerinox nació con un marcado acento de internacionalización: la fábrica de Los Barrios, Acerinox Europa, se concibió con capacidad para producir 10 veces más acero inoxidable del que se consumía en aquel momento en España. La asistencia técnica para arrancar los primeros talleres corrió a cargo de la compañía nipona Nisshin, y las oficinas comerciales comenzaron a instalarse casi de inmediato en diferentes continentes creando una red comercial internacional entonces única para una empresa española.
Durante su historia ha protagonizado algunos de los mayores hitos de la siderurgia mundial como el primer tren steckel de laminación en caliente que Acerinox instaló para fabricar inoxidable en 1985 y que la convirtió en fabricantes integrales (todo un hito en el sector, luego imitado por otros fabricantes) o el desarrollo de nuevos aceros y el descubrimiento de aplicaciones que, constantemente, ampliaban las posibilidades comerciales del producto.
El presidente de Acerinox, Rafael Miranda, explica que “nos ha tocado conmemorar esta fecha en unas circunstancias extraordinariamente difíciles tanto a nivel global como en Europa y particularmente en nuestro país, España, pero estoy seguro de que con el esfuerzo y la generosidad de todos seremos capaces de superar estos momentos tan complicados” y asegura que “la permanente mejora de la posición competitiva junto a la Responsabilidad Social Corporativa y nuestra Estrategia y Políticas de ESG son las bases fundamentales para avanzar, para superar las dificultades y para construir un futuro lleno de éxitos”.
El consejero delegado de Acerinox, Bernardo Velázquez, manifestó por su parte que “afrontamos ahora el principio de los próximos 50 años con la misma ilusión que entonces, con una clara estrategia y con un nuevo reto: somos el mayor fabricante del mundo de aleaciones de alto rendimiento (con la incorporación este mismo año de la compañía alemana VDM). Con la integración de este equipo tan especializado y de un altísimo nivel técnico en la estructura de Acerinox, tenemos la ambición de convertirnos en el mayor proveedor de aceros inoxidables y aleaciones especiales que aporte soluciones para las exigencias que requieren las industrias del futuro“ y anuncia que a todo ello “sumaremos los nuevos desarrollos de nuestros equipos de investigación, incluyendo la impresión 3D para la que también nos estamos preparando”.
Acerinox es el líder global en la fabricación de aceros inoxidables con sede en España y una capacidad de fundición de 3,5 millones de toneladas. Cuenta con seis plantas, tres de ellas integradas, distribuidas por cuatro continentes: Europa, América, África y Asia. Las ventas de sus productos, con más de 11.000 combinaciones posibles, se distribuyen a través de una amplia red comercial que opera en 86 países. Acerinox cotiza en la Bolsa española y es miembro del Ibex 35.
La compañía cerraba en marzo la compra de la alemana VDM Metals, líder mundial en el desarrollo y la fabricación de aleaciones especiales de níquel, así como aceros inoxidables de altas prestaciones y reconocida como referente de I+D+i en el sector.
2 Comentarios