Acerinox defiende el sistema de flexibilidad laboral para la planta de Palmones tras 12 días de huelga
Conflicto Laboral
La compañía subraya que los trabajadores en sistema de disponiblidad cobrarán 275 euros al mes más una compensación a partir de la tercera llamada a fábrica
La siderúrgica insiste en estar dispuesta a negociar siempre que el comité de huelga sea proporcional al comité de empresa
Nuevo corte de la autovía A-7 por la huelga de Acerinox
CCOO exige a la dirección de Acerinox que deje de "boicotear el dialogo"
Acerinox Europa ha defendido este viernes que mantiene una firme voluntad negociadora con la representación de los trabajadores, aunque ha insistido en que el comité de huelga que rige las movilizaciones de la plantilla debe garantizar la representatividad y la proporcionalidad del comité de empresa para poder alcanzar "pactos válidos".
El comité de huelga presenta una composición que no es proporcional a la del comité de empresa, ya que el sindicato ATA -el primero en convocar la huelga indefinida- tiene seis de los doce delegados sindicales en el órgano que coordina las movilizaciones, lo que supone un 50% del comité de huelga, mientras que en el comité de empresa (en el que hay cinco sindicatos) la representatividad de ATA es del 26%, con seis de 23 delegados. Ante esta situación, la compañía "entiende que no cuenta todavía con un interlocutor válido". Por esta razón, la sesión del Sercla del pasado jueves concluyó sin acuerdo.
La compañía, en un comunicado emitido en el decimosegundo día de huelga, también ha defendido lo que ha calificado como "ventajas" de sus propuestas para el nuevo convenio colectivo de la mano de la reforma de la disponibilidad de la plantilla y la polivalencia, los dos de los principales escollos de la negociación para sacar adelante el acuerdo laboral.
Según la empresa, "con la actual propuesta para el convenio colectivo, los trabajadores tendrán ventajas que hasta ahora no han tenido". Entre ellas, Acerinox ha explicado que los trabajadores que se encuentren en situación de disponibilidad cobrarán 275 euros mensuales, más una cantidad por llamada a partir de la tercera vez que sean requeridos. La compañía ha apuntado que con este sistema "se garantizará la rotación de las personas" a la par que habrá excepciones por motivos de conciliación u otras necesidades.
Asimismo, la polivalencia de funciones que Acerinox pretende introducir en el convenio posibilita, según la empresa, "la opción a promociones y a otros niveles salariales". Además, otra propuesta de la empresa pasa por subir el mínimo garantizado de la prima de producción hasta llegar a los 425 euros en 2026.
Nuevo modelo para la viabilidad
La siderúrgica ha recordado que la planta de Palmones es deficitaria, ya que arrojó pérdidas en tres de cuatro últimos ejercicios (2019, 2020 y 2022, a falta de que se difundan los datos de 2023). No obstante, la firma apunta que la viabilidad es posible y, por ello, durante los meses de negociación del convenio "nunca se han planteado despidos".
Para volver a la situación de viabilidad, según Acerinox, es necesario implantar un nuevo modelo organizativo adaptado a la realidad del mercado del acero inoxidable.
Para ello, la empresa ha propuesto a la representació de los trabajadores adoptar medidas de flexibilidad laboral y polivalencia de la plantilla, reducir las horas extras, poner en marcha un plan de formación de recualificación de los trabajadores, reducir la contratación temporal, ajustar los periodos de vacaciones y descansos a los tiempos de parada o de baja actividad y reducir el impacto del absentismo, la subactividad y las ausencias.
La compañía igualmente propone "modificar los coeficientes de la prima de producción, primando la mejora de la accidentabilidad, la reducción de absentismo, la calidad y la producción de nuevos productos con mayor valor añadido, con el objetivo de que la prima recupere y supere los valores anteriores".
Acerinox ha subrayado que ha respetado "siempre" el derecho a la huelga de los trabajadores a la par que sigue dispuesta a negociar (con el apoyo del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales) mientras que ha lamentado "las acciones llevadas a cabo por determinados grupos impulsados por algunas secciones sindicales", en referencia a los cortes de tráfico y destrozos en el entorno de la fábrica.
También te puede interesar
Lo último