Acerinox demanda a los sindicatos CCOO, USO y UGT por huelga abusiva
Conflicto laboral
La empresa considera que la constitución de cuatro comités de huelga, por otras tantas solicitudes de paros laborales, dificultan la posibilidad de un acuerdo
Acerinox reclama 180.000 euros de indemnización por cada día de huelga al sindicato ATA
El conflicto laboral en Acerinox por el convenio colectivo, lejos de resolverse, se judicializa. La compañía siderúrgica ha demandado este viernes a los sindicatos CCOO, USO y UGT por considerar que están efectuando una huelga abusiva.
De esta forma, el número de procedimientos legales abiertos por la compañía contra la representación de los trabajadores asciende a cuatro tras la demanda interpuesta el pasado domingo contra el sindiato ATA (Asociación de Trabajadores del Acero) por huelga ilegal.
El sindicato ATA presentó la convocatoria de las movilizaciones ante las autoridades el pasado 26 de enero y poco después hicieron lo propio CCOO, USO y UGT. Estas convocatorias de huelga, que se saldaron sin avenencia ante el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía, han dado lugar a la creación de cuatro comités de huelga diferentes. La quinta central con representación en el comité de empresa, Coordinadora, acordó en su momento no tramitar una papeleta de paros laborales.
Fuentes de Acerinox han valorado a Europa Sur que aunque sea lícito convocar cuatro huelgas de forma simultánea, la jurisprudencia del Tribunal Supremo considera abusivo exigir que la empresa negocie con varios comités de huelga, según una sentencia de abril de 2019.
Con este argumento, Acerinox ha recurrido de nuevo a los tribunales por considerar que las solicitudes de paros laborales de CCOO, USO y UGT producen una perturbación de la negociación ya que la empresa tendría que negociar con los cuatro comités de huelga de forma simultánea. "Se solicita que se declare abusiva la huelga por intentarse imponer una comisión negociadora que dificulta obtener acuerdos y conseguir el objetivo perseguido por las normas que regulan la huelga", han expresado desde la empresa.
La compañía ha manifestado su voluntad de negociar una salida a la huelga con un único interlocutor. Esto es, el comité de empresa con una representación proporcional de los sindicatos que lo componen conforme a las últimas elecciones sindicales.
El Juzgado de lo Social debe aún pronunciarse sobre la posible ilegalidad de la huelga indefinida como consecuencia de la denuncia contra el sindicato ATA. Aunque la convocatoria de ATA cumplió formalmente con los plazos legales, supone, a juicio de la empresa, una vulneración del acuerdo alcanzado el pasado el 25 de abril de 2023 ante el Sercla para que la paz social se mantuviese mientras la negociación siguiera adelante.
Acerinox también reclama al sindicato ATA una indemnización de 180.000 euros al día por la paralización de la actividad de la fábrica de Palmones como consecuencia de la huelga indefinida por el convenio colectivo iniciada el lunes y que este viernes ha alcanzado su quinta jornada. La siderúrgica también demanda a ATA que se haga cargo de unos 45.000 euros de compensación por los daños al mobiliario urbano del entorno de la factoría.
También te puede interesar