Acerinox aplicará en diciembre el ERTE en su fábrica de Palmones por tercera vez
Industria
A falta de cerrar más fechas, la compañía informa del cierre de la Acería el día 11 y de Laminación en caliente, el 13
El alza de precios de la electricidad y el gas en Europa, unido a una caída de la demanda, volverán a llevar a la factoría de Acerinox en Los Barrios a activar por tercera vez el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que la siderúrgica tenía negociado con los sindicatos.
Durante diciembre, el ERTE afectará al personal durante aproximadamente 15 días naturales, aunque la empresa ha informado a los trabajadores que determinará con exactitud las fechas y periodos conforme avance el mes.
La situación comenzará el día 11 de diciembre -cuando se detenga la acería, de momento sin fecha de reanudación- y se prolongará durante distintos periodos para cada departamento, que cesarán su actividad en ese tiempo, según un comunicado interno con fecha de este viernes al que ha tenido acceso Europa Sur.
Laminación en caliente cesará su actividad dos días después (13) y tampoco se especifica por parte de la empresa cuando volverá al trabajo. El taller de plates (material en forma de plancha) no parará.
Los trabajadores de oficinas y en funciones de soporte también se verán afectados por el ERTE durante 15 días naturales en unas fechas todavía por determinar.
Las diferentes secciones y líneas de producción de laminación en frío se verán afectadas por el ERTE a medida que se vayan quedando sin material para procesar.
El ERTE, que fue acordado el pasado 17 de marzo, se aplicó por primera vez en septiembre y de nuevo en noviembre. Su puesta en marcha, prevista en principio sobre varios departamentos de la siderúrgica de Los Barrios, responde a un contexto alcista en los precios de la electricidad y el gas que afectan a todo el sector en Europa.
La empresa advierte a los trabajadores que durante ese tiempo se podrá acceder a formación online y presencial, así como conmutar por días de vacaciones el que las tenga pendientes.
Esta semana, la empresa Aceros Roldán, filial de Acerinox, anunció que hace efectivo el ERTE anunciado ya el pasado mes de marzoen su fábrica de Ponferrada (León), y que afecta a 400 personas, prácticamente la totalidad de la plantilla.
Acerinox comunicó el pasado mes de febrero haber cerrado el ejercicio 2021 con una facturación un 44% mayor que el año anterior, hasta los 6.706 millones de euros, y un Ebitda de casi mil millones de euros (un 158% más). Un dato que el presidente del comité de empresa de Aceros Roldán explica porque "las fábricas del Grupo en España no están teniendo los resultados que esperaban, mientras la de EEUU sí que está funcionando bien".
1 Comentario