Los trabajadores de Acerinox acuerdan ir a una huelga indefinida a partir del lunes 5
Conflicto laboral
La plantilla de la planta de Palmones (Los Barrios) pretende forzar el acuerdo con la empresa
La revisión salarial, la prima de producción y la disponibilidad, puntos de discrepancia
La plantilla de la factoría de Palmones de Acerinox Europa, en Los Barrios, ha votado de forma abrumadoramente mayoritaria secundar una huelga de carácter indefinido, que comenzará a las 6:00 del próximo lunes, 5 de febrero, por el bloqueo en la negociación del convenio colectivo. En una asamblea celebrada en la noche de este jueves, 1.313 trabajadores han votado a favor de la huelga por 193 que lo han hecho en contra. Hubo 14 votos en blanco y 3 nulos.
El comité de empresa, formado por cinco sindicatos, acordó el pasado 19 de enero convocar a los 1.800 trabajadores de la planta para decidir sobre la huelga, inicialmente con cuatro horas por turno durante el mes de febrero. Pero el devenir de los acontecimientos, sin avances en la negociación durante las últimas dos semanas, llevó al comité a plantear que la huelga sea indefinida.
La movilización de la plantilla se sustenta en base a la convocatoria realizada por el sindicato ATA el pasado día 26 de enero, que tuvo su correspondiente sesión de mediación ante el Sercla el jueves. La mediación concluyó sin avenencia, aunque sí con acuerdo para los servicios mínimos. En vista del abrumador respaldo de la plantilla a la medida de protesta que planteó este sindicato en solitario, desmarcándose del comité, el resto de sindicatos (CCOO, UGT, USO y Coordinadora) se han sumado nuevamente.
La dirección de la factoría de Acerinox ha manifestado su voluntad de seguir negociando con el comité de empresa en base a propuestas "dinámicas" y, por tanto, abiertas a cambios.
Así consta en una circular remitida el miércoles a los trabajadores, en la que la empresa sostiene que tanto la presidencia del convenio como el equipo de acompañamiento técnico del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), que media en el proceso, "constataron que aún existe margen para continuar con las conversaciones entre la empresa y la parte social".
"La empresa coincide con el planteamiento hecho por el equipo de mediación y entiende que se podría llegar a un acercamiento suficiente para alcanzar un acuerdo", según Acerinox.
Para Acerinox, "la convocatoria de huelga, promovida por el sindicato ATA, quebranta el pacto alcanzado por lo que la empresa entiende que es susceptible de ser declarada ilegal por un Juzgado de lo Social al vulnerar lo pactado en el Sercla el 25 de abril de 2023 y, en consecuencia, ser uno de los supuestos de ilegalidad de huelga recogidos en el artículo 11 del Real Decreto Ley 17/1977 de 4 de marzo (que regula el derecho a huelga)", explica la empresa en la nota a sus trabajadores.
Puntos de discrepancia
- Revisión salarial: El comité de empresa solicita un 3,1% de incremento para el año 2023 (conforme al IPC) y un 3% para los años 2024, 2025 y 2026 junto con una revisión al IPC real. Según el acta, la empresa ofrece un 2,75% de subida salarial para 2023 y un 1,75% para los años restantes, sin ajuste al IPC, aunque con la posibilidad de mejorar el porcentaje en un 0,5% por cada 35 millones de euros de beneficios.
- Prima de producción: El comité solicita un mínimo de 550 euros mientras que la compañía ofrece un mínimo de 360 euros para 2024; 400 euros para 2025 y 425 euros para el año 2026. La empresa ofrece mejoras si la plantilla confecciona material para la filial VDM, dúplex y martenísticos, entre otras condiciones.
- Disponibilidad: El comité de empresa plantea que sea voluntaria y se retribuya con 400 euros por trabajador y mes de adscripción al retén, más 100 euros por cada llamada con un máximo de tres convocatorias por mes. La empresa ofrece 275 euros por disponibilidad, sin compensación por la primera y segunda llamada. La tercera y cuarta llamada supondría un plus de 40 euros que pasaría a ser de 60 euros en el caso de una quinta y sexta llamada para acudir a la fábrica.
- Flexibilidad: El comité sostiene que no es materia de negociación del convenio, mientras que Acerinox propone la creación de una bolsa de horas que el trabajador compensaría alargando la jornada de mañana o viniendo antes a su jornada en el turno de tarde para formación o para apoyo al turno.
- Polivalencia: El comité de empresa solicita que el grado de polivalencia 2 sea retribuido con un plus del 50% del que ha ofrecido la empresa para el grado 3. La empresa mantiene solo la propuesta de retribuir el grado 3 de polivalencia.
- Jubilaciones parciales con contrato de relevo: El comité de empresa pide que se aplique el contrato de relevo en cualquiera de sus formatos.
- Ascensos: El comité solicita que los ascensos no se limiten al nivel 8, siendo posible subir hasta el nivel 9.
Tres años con pérdidas
La planta de Acerinox de Palmones, la segunda empresa más exportadora de Andalucía y una de sus principales empleadoras, arrastra tres ejercicios de pérdidas, por lo que necesita impulsar un cambio de modelo para ganar en competitividad, según fuentes de la empresa.
La competencia de China en la fabricación de acero inoxidable y el aumento de los costes de la energía y de los suministros debido al contexto internacional, han llevado, según la compañía, a una situación que requiere cambios en la que fue la primera planta de la multinacional, inaugurada en 1973.
Dentro de ese plan, Acerinox ya ha anunciado que invertirá 67 millones de euros para diversificar la producción de la planta de fabricación de acero inoxidable con una división de aleaciones de alto rendimiento, un producto de mayor valor añadido. La compañía también considera que, para ganar en competitividad, precisa más flexibilidad en las condiciones de sus trabajadores, siendo este uno de los principales puntos de discrepancia con la representación de los trabajadores.
También te puede interesar