Acerinox seguirá produciendo mientras se mantengan los precios de la energía
Industria
La factoría ha estado produciendo todo el fin de semana después de la caída en los costes eléctricos respecto a los días anteriores
La producción continuará en Acerinox mientras se mantengan los precios de la energía, que han experimentado un notable descenso de la pasada semana a esta. Así lo aseguran fuentes de la empresa, mientras que no obstante sigue sobre la mesa la opción del expediente de regulación temporal de empleo ante posibles cambios en la situación actual.
El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista se situará este lunes en los 251,70 euros el megavatio/hora (MWh), muy lejos del máximo histórico registrado el 8 de marzo, cuando se alcanzaron los 544,98 euros/MWh en el marco de la espiral alcista del gas natural por el impacto de la invasión de Ucrania.
Ante el descenso en los costes eléctricos, Acerinox puso de nuevo en marcha la acería el pasado sábado, tras haberla parado el martes, y se ha venido produciendo con normalidad durante el fin de semana. La empresa había explicado a los empleados que esperaba que la reactivación o no de la fábrica dependía de la evolución de los precios y que esperaba reanudarla en un breve espacio de tiempo.
Este lunes han continuado las reuniones sobre el posible expediente de regulación con la entrega al comité de empresa de la documentación necesaria para iniciar formalmente el periodo de consultas del ERTE, algo que ocurrirá mañana.
La industria electrointensiva ya advirtió la pasada semana en un escrito al Gobierno que muchas instalaciones se estaban viendo obligadas a paralizar la producción, "ya que estos precios de la electricidad hacen imposible mantener la actividad" y alertaban que "de seguir esta deriva, se verán obligadas a poner en marcha expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y posibles deslocalizaciones de producción".
Esta escala de precios llega además en un contexto desfavorable para las industrias de España, ya que el punto de partida era ya de un elevado coste de la energía, como han venido denunciando durante años. En el caso de Acerinox, en el año 2021 vio cómo ese coste energético lastraba los resultados de la fábrica de Palmones. El 80% del sobrecoste energético soportado durante el pasado ejercicio en el grupo (de 85 millones de euros) fue provocado en España, a pesar de que esta supone solo un 30% de la producción de Acerinox (que tiene acerías en cuatro continentes).
El pasado domingo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los líderes autonómicos acordaron intensificar medidas como las rebajas fiscales para amortiguar el impacto de los precios de la energía en los recibos que pagan familias y empresas y otras que se puedan plantear en este sentido. Sánchez también ha anunciado una gira con líderes europeos para aunar posiciones frente al alza de los de precios de la electricidad de cara a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de finales de marzo en Bruselas, en la que esperan decisiones en firme.
No hay comentarios